Daniel Gollan dijo que el Gobierno está “transformando la epidemia en una cosa más parecida a la gripe”

El ex ministro de Salud bonaerense y candidato a diputado criticó a la OMS y cree en “revertir el resultado de las PASO”.

Daniel Gollan dijo que el Gobierno está “transformando la epidemia en una cosa más parecida a la gripe”

 

Daniel Gollan destacó este miércoles que los “excelentes resultados” que se están observando en términos sanitarios gracias a la vacunación contra el coronavirus y consideró que paulatinamente se va atenuando el impacto del virus en la sociedad, al punto de compararlo con los efectos que produce la gripe, en líneas generales.

“El objetivo sería terminar con la circulación viral. No es fácil en este tipo de virus, pero claramente estamos transformando esta epidemia, ahora sí, en una cosa más parecida a la gripe. Tenemos una vacuna, reducimos los casos graves, las internaciones y los fallecimientos, y ya podemos retomar una vida más normal”, advirtió quien se desempeñó como ministro de Salud bonaerense durante gran parte de la pandemia.

En una entrevista que concedió a la señal C5N, Gollan destacó que “la vacuna está dando excelentes resultados” y que “los anticuerpos neutralizantes siguen bien altos en los que han recibido dosis ya hace varios meses”.

“Esto se va a seguir en el tiempo y va a ser el indicativo para saber cuándo hay que poner un refuerzo. Cuando lleguemos a esa determinación, de que empiezan a descender las defensas, será el momento para decir que esta vacuna hay que darla cada tanto tiempo”, visualizó, en referencia al futuro del plan de vacunación.

Además, defendió las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto a la pandemia, y que fueron criticadas desde espacios opositores. Por caso, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “todavía no es momento de quitar el barbijo”.

“Me llama la atención cómo siempre buscan estar en contra. Las medidas que se tomaron tienen base científica. Llevamos 17 semanas de caída consecutiva, en la Provincia tenemos 5 por ciento de los casos que tuvimos en el pico, y cada día siguen bajando. Y ya no hay ingresos hospitalarios, y no van quedando pacientes con Covid”, argumentó.

El candidato a diputado por el Frente de Todos en las legislativas de noviembre, en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz, se detuvo en la nueva modalidad de uso del barbijo.

“Probablemente, si uno camina solo por la calle, o con poca gente alrededor, ya no va a hacer falta. Sí va a hacer falta si me meto en una peatonal, o en un lugar con mucha gente, o si hay una aglomeración o en un lugar cerrado. Caminar sin barbijo por la calle no es riesgoso en este momento. Además, no es obligatorio. El que quiera usar su barbijo, lo puede seguir usando”, sugirió.

En esa línea, aconsejó a los adultos mayores sobre ese aspecto. Dijo que “quizás hasta les conviene seguir utilizando el barbijo, en los inviernos”. “Por la gripe, no solamente por el coronavirus. Es un hábito que, si se tuvo, se puede seguir usando”, añadió.

El rol de la OMS en la pandemia

Gollan cuestionó también la participación de la Organización Mundial de la Salud en los temas relacionados con la pandemia de Covid-19 y deslizó que quizás sus decisiones puedan estar influenciadas por factores no sanitarios.

“Habrá que revisar mucho el rol de la Organización Mundial de la Salud en esta pandemia”, subrayó.

El exministro de salud bonaerense criticó el papel de la OMS

En ese sentido, deslizó: “Creo que la OMS y muchos de los organismos internacionales, están intrusados por los intereses de los grandes laboratorios multinacionales”.

Las legislativas de noviembre

Gollan se mostró confiado en poder dar vuelta el panorama adverso con el que el Frente de Todos se encontró durante las PASO, no solo en el territorio bonaerense, donde presentó su candidatura, sino en varios puntos del país.

“Creemos que se puede revertir el resultado de las PASO. El 80 por ciento de la gente que no fue a votar, son votantes nuestros, que no es que no fueron a votar en contra y nos castigaron, sino que nos llamaron la atención”, teorizó.

Para Gollan, el electorado le envió un mensaje claro y concreto: “Nos dijeron ‘estamos mal y necesitamos ir más rápido y no tenemos tiempo para esperar la reactivación’”.