Sesión informativa del Jefe de Gabinete: Manzur confirmó que el Gobierno impulsa un aumento del 40% para el boleto de colectivo en CABA

Lo dijo en el informe de gestión en el Senado frente al reclamo por los subsidios. El jefe de Gabinete le apuntó a la gestión de Cambiemos.

Sesión informativa del Jefe de Gabinete: Manzur confirmó que el Gobierno impulsa un aumento del 40% para el boleto de colectivo en CABA

 

Apenas seis minutos después de las 14 y con Cristina Kirchner ocupando su lugar en la presidencia del Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzó su exposición haciendo referencia al “contexto especial” que se vive en la Argentina respecto del mundo en medio de las calamidades que dejaron la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania.

“Estamos saliendo de una pandemia y sucedió algo inesperado también: una guerra. La invasión de Rusia a otro país, Urania, con el impacto que estamos viendo a nivel mundial”, comenzó el tucumano.

Luego hizo un repaso de los lineamientos económicos, los datos de crecimiento del 2021, el acceso a las vacunas y el plan de vacunación: “La economía argentina se expandió 10,3%, recuperando en un solo año el descenso del 9% de la pandemia de 2020. Y esa dinámica virtuosa continúa. En el primer trimestre de este año el crecimiento acumuló una tasa del 6,1%”.

Pero cuando terminó su exposición comenzó la ronda de preguntas y los primeros fueron del interbloque de Juntos por el Cambio. Uno a uno fueron pasando y en casi todos los casos le reclamaron a Manzur que las 915 respuestas que se entregaron el martes a la noche al Senado fueron insuficientes.

Entre las primeras consultas, el eje se fue repartiendo entre la escasez de combustible -en particular de gasoil- la energía, la conectividad aérea y los subsidios al transporte.

El primero fue Victor Zimmerman, quien le preguntó: “¿Qué va a pasar con las obras, fundamentalmente las de las provincias del norte? ¿Qué va a pasar con el financiamiento y con qué fondo se comprará el gas? En relación al gasoil, hay desabastecimiento en algunas provincias, ¿cuándo se resolverá?”.

La coterránea de Manzur, Beatriz Avila, le señaló que Tucumán “no está exenta de la grave situación sobre la falta de gasoil, sobre todo en esta época del año con el inicio de la zafra y las actividades agroindustriales”. La senadora también hizo referencia al boleto del transporte público que “en la Ciudad sale 18 pesos y hoy en Tucumán aumentó a 65 pesos”.

A la hora de responder, Manzur utilizó su tono tranquilo, pero fue recorriendo una a una las preguntas, sin nombrar a quienes preguntaron, pero los fue desgranando mientras intercalaba datos con un análisis del escenario internacional más las comparaciones con la gestión 2015-2019 de Mauricio Macri.

Pero en medio de las respuestas llegó la primera precisión y el Jefe de Gabinete adelantó que el boleto del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano va a aumentar.

“Estoy de acuerdo con los reclamos del transporte. Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”.

En esa situación fue que dijo: “Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. No puede ser que los del interior, todos los argentinos, les pagamos las líneas de colectivos a los que viven en capital. Hay que pasárselos de una buena vez por todas”.

Pero esa no fue la única definición, ya que Manzur adelantó que mientras se trabaja en el traspaso “está en trámite un aumento del boleto de 40% para la Capital Federal, eso va a ser un paliativo pero hay que seguir avanzando en el traspaso”.

“Nos piden precisiones en el marco de un presupuesto que hoy no tenemos en un marco de volatilidad mundial que no nos permiten hacer previsiones”, agregó.

“Hay 32 líneas de colectivos que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez”, indicó. El ministro añadió que “hay una decisión política de ir cerrando brechas. Se hablaba de 18 o de 23 pesos de acuerdo con las distancias, en relación a una de las preguntas de los senadores de Juntos por el Cambio-, bueno, eso va a ser un paliativo que tenemos que seguirlo, manteniendo esta dirección”.

El anunció de Manzur fue apoyado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli quien dijo que “los que somos del interior vemos como una tremenda injusticia que un boleto de colectivo en la Cuidad de Buenos Aires cueste un tercio de lo que cuesta en una provincia”.

Para Manzur, “no se van a resolver de un día para el otro las asimetrías que existen, pero también hay que ver que cada uno se haga cargo de lo que tiene”.

En otro pasaje de su exposición, el coordinador de los ministros confirmó que “se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024″ y aseguró que el gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores.

Manzur sostuvo que el próximo paso de acordar con el club de París “tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional” y afirmó que su espacio político “nunca hubiera asumido semejante nivel de deuda”.

Cierres, críticas y apoyos

En el cierre de los presidentes de los bloques, el titular del bloque del PRO, Huberto Schiavoni, quien le reclamó a Manzur que no cumplió con los plazos de las presentaciones -tiene que ir una vez por mes- y alegó que eso es una representación más de la “baja institucionalidad que también se evidenció acá, en el parlamento con motivo de la composición del Consejo de la Magistratura. Era de palmaria realidad que nos correspondía a nosotros, así lo hicimos y nominamos a Luis Juez. Sin embargo, una manipulación arbitraria de los bloques nos impidió ejercer ese derecho”.

“No vamos a cejar hasta la última instancia que es la Corte Suprema de Justicia”, dijo Schiavoni.

El titular del bloque del PRO reclamó un plan económico para poder combatir la inflación y dijo que hay “serias dudas” para cumplir con el acuerdo del FMI. “Sus respuestas de ubicar la inflación entre 38 y 48% ya han sido desmentidas por la realidad”.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Luis Naidenoff dijo que el informe “es vacío de contenido, insustancial, que muestra el alejamiento de la gestión que ustedes representan. Yo no sé si esto es un debut y despedida porque el estilo coloquial no tiene nada que ver con el accionar del gobierno”.

El radical dijo que toda la presentación estuvo sesgada por los nuevos culpables en donde todo es culpa de factores externos con el “factor guerra, factor pandemia y factor gobierno anterior. No hay autocrítica ni factor gobierno actual. Hay improvisación política e improvisación económica. Hay desesperanza en la sociedad, nadie le cree al gobierno”.

El radical repitió en varias ocasiones señaló que creía que la exposición de Manzur era “debut y despedida” y que como era un gobernador “en licencia” seguramente iba a volver a Tucumán. “No hay gestión, es un despelote, resuelvan las internas, no escuchan a los que los votaron, a los trabajadores, no escuchan a nadie ¿a quién escuchan?”.

“Este gobierno ya tiene el boleto picado, gracias por su presencia que seguramente la política le reservará otro lugar”, finalizó el radical.

El también radical Alfredo Cornejo eligió avanzar sobre la deuda. Luego de señalar los niveles de endeudamiento del gobierno de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. “Si deliberamos con números reales puede ser que encontremos soluciones”.

El mendocino retomó la idea de Naidenoff y dijo que para el gobierno “todo es culpa de la guerra, todo es culpa de la pandemia, nada es culpa del Gobierno” y que esos argumentos eran, en principio, “falsos”. “Los problemas de la Argentina requieren de grandes acuerdos y para eso hay que escucharse y hablar con la verdad, con registros públicos, solo así vamos a estar más cerca de encontrar soluciones”, cerró el ex gobernador de Mendoza.

Left Menu Icon
Política & Economía