Nuevas carreras universitarias en Mercedes

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, en el anuncio de la apertura de nuevas carreras de educación superior en el Centro Universitario Regional

Wado de Pedro encabezó el lanzamiento de nuevas carreras universitarias en Mercedes | Argentina.gob.arWado de Pedro: “estas acciones refuerzan el perfil productivo de la ciudad y generan oportunidades para el distrito”.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, y al intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, en el anuncio de la apertura de nuevas carreras de educación superior en el Centro Universitario Regional de esa localidad bonaerense en un encuentro en el que el ministro destacó que “estas acciones refuerzan el perfil productivo de la ciudad y generan oportunidades para el distrito”.

“La ampliación de oferta de carreras es cumplir los sueños de los mercedinos y las mercedinas. Esta ciudad tiene una planificación inteligente que se profundiza con estas decisiones. Hace menos de un mes inauguramos una planta de gas natural que potencia la red y hace que nuestra ciudad esté en una lista de localidades con la energía necesaria para las empresas que quieran instalarse aquí”, destacó de Pedro durante el acto realizado en el Concejo Deliberante local.

En ese marco, el ministro agradeció las gestiones del Secretario de Políticas Universitarias para el lanzamiento de nuevas carreras y remarcó que “la idea de hacer un centro universitario regional nació hace muchísimo tiempo.”

“Con Jimmy planificamos y pensamos este tema, en cómo darle a la ciudad de Mercedes un toque de distinción para ‘volver a ser la perla del oeste’. Nos dijo que quizás lo más importante para las ciudades no era tener una universidad sino ampliar la oferta académica que se vincule con el entramado productivo. Hoy pudimos concretarlo”, señaló el ministro.

Por su parte, Perczyk indicó que “el modelo que eligió Mercedes para el desarrollo de la educación superior es el que la Argentina necesita” y señaló que “este centro regional tiene la ventaja enorme de trabajar en función del proyecto productivo, social, y educativo que los mercedinos decidan”.

“Venimos de un tiempo con frases muy hirientes sobre la educación pública, como ‘qué es esto de universidades por todos lados’. Esa frase le hablaba a Mercedes, nadie discute a la Universidad de Buenos Aires, a la de La Plata, a la de Córdoba, a la de Rosario, lo que si discute es si tiene que haber universidades donde no había y esto es una respuesta clara”, aseguró.

Ustarroz, en tanto, agradeció la presencia del Ministro y “el empuje y el acompañamiento para soñar y planificar esta ciudad”. Y agregó, “Todos coincidimos en que el país y la ciudad necesitan invertir cada vez más en educación, en formación, para poder desarrollar y emprender un proyecto de país productivo, que tenga como base fundamental a la educación. En un año muy difícil pudimos proyectar estas carreras que transforman a la ciudad en un polo educativo”, subrayó el jefe comunal.

A partir de este anuncio, en el Centro Universitario Regional de Mercedes la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) incorporará Abogacía a la oferta académica. En tanto, la Universidad Nacional de Hurlingham ofrecerá la Tecnicatura en Agroecología mientras que la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) brindará la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial.

Participaron del acto, rector de la UNLZ y miembro del Consejo de la Magistratura, Diego Molea; el rector de la UNSAda, Jerónimo Ainchil; el coordinador de centros universitarios de Mercedes, Sergio Carini; la secretaria de Gobierno local, Clara Zunino y representantes de la Universidad Nacional de Hurlingham, entre otras autoridades.

Una vez concluido el acto, el ministro del Interior acompañó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y al titular de la Agencia Administradora de Bienes del Estado, Martín Consentino, en la firma de la transferencia definitiva de las tierras donde funciona la Escuela de Formación de la Gendarmería Nacional.

Se trata de terrenos pertenecientes al Estado Mayor del Ejército en donde la GNA tiene presencia desde hace casi tres décadas y donde actualmente funciona la Escuela “Cabo Juan Adolfo Romero”.

Allí, junto al intendente Ustarroz, Frederic agradeció la celeridad y compromiso de las autoridades de la AABE “para regularizar la situación que tenía 28 años” y resaltó que “se trata de un ejemplo de cómo las áreas pueden trabajar conjuntamente y reforzar el sentido de propósito que tienen las instituciones”.

Por su parte, Consentino se dirigió a los efectivos de Gendarmería y consideró que la transferencia de las tierras “es la manera de mostrarles agradecimiento. Todos los argentinos pusieron mucho esfuerzo para que ustedes puedan tener hoy estos lugares. Estamos muy agradecidos, pero nunca olviden que esto es de todos los argentinos”.