Nueva encuesta: disminución en la imagen de Milei, ranking de gobernadores y novedad respecto a Rodríguez Larreta

El estudio es realizado por CB Consultora Opinión Pública. Dos mandatarios del Frente de Todos se mantienen como los menos valoradores y el líder de Juntos por el Cambio bajó un escalón en relación a su imagen positiva.

Nueva encuesta: disminución en la imagen de Milei, ranking de gobernadores y novedad respecto a Rodríguez Larreta

 

Un nuevo ranking de gobernadores realizado por CB Consultora Opinión Pública arrojó un resultado que puede entenderse en sintonía con las pujas de poder hacia el interior de los principales espacios políticos del país, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. A diferencia del análisis de mayo, no todos los mandatarios opositores son los más valorados por sus gestiones. Eso sí, los tres últimos de la lista siguen en manos de representantes de la coalición de gobierno.

En medio de la pelea con Mauricio Macri, Gerardo Morales, de Jujuy, encabeza el listado con un 71,6% de imagen positiva; seguido por Juan Schiaretti, de Córdoba, con un 68,7%; y Sergio Uñác, de San Juan, con un 68,2%. Con relación al mes pasado, bajó de los primeros tres lugares Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, con el 67,5%.

En el otro extremo se mantienen Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, con el 44,2%; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, con el 44,7%. La particularidad de estos dos gobernadores es que además de ser parte de la coalición oficialista responden directamente a las órdenes de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Morales obtiene el primer puesto -recupera ese lugar como en abril- en medio del fuego cruzado con Macri y las tensiones en Juntos por el Cambio por las aspiraciones de la UCR de ganar protagonismo hacia dentro de la coalición opositora. Es más, la semana pasada el jujeño recibió la visita de Elisa Carrió. Desde el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical señalaron que el “encuentro permitió compartir coincidencias respecto a la necesidad de fortalecer Juntos por el Cambio”.

Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Mariano Arcioni de Chubut (+4,0%), mientras que Omar Gutiérrez, de Neuquén, es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Mayo (-4,5%).

Kicillof dejó el último lugar, ahora en manos de Alicia Kirchner.

De la muestra, realizada en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires entre el 3 y el 8 de junio, participaron casi 17 mil personas mayores de 16 años de ambos sexos.

El top 10 de mandatarios provinciales con valoración positiva se completa con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (67,9%); de La Pampa, Sergio Ziliotto (67,3%); de Tucumán, Osvaldo Jaldo (65,7%); de Corrientes, Gustavo Valdés (65,5%); de Misiones, Oscar Ahuad (64,8%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (64,3%).

A mitad de la tabla -con una aprobación que oscila entre 55% y el 63%- se ubican Gustavo Bodet, de Entre Ríos; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Mella, de Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Jorge Capitanich, de Chaco.

Ya por debajo de ese porcentaje se encuentran la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro; Gildo Insfrán, de Formosa; Gustavo Saénz, de Salta.

Los últimos tres gobernadores del ranking, en tanto, son los que perforaron el umbral del 50%. Entre ellos, además de Kicillof y Alicia Kirchner, se ubica Ricardo Quintela, de La Rioja.

La buena performance obtenida por el gobernador Schiaretti hizo que el intendente de Córdoba, Martín Llaryora se impusiera de nuevo entre los jefes comunales como mejor imagen de todo el país, con el 66,8%. A él le siguen Eduardo Tassano, de Corrientes, con el 65,6%, y Jorge Jofré, de Formosa, con el 66,3%.

ALBERTO FERNÁNDEZ, CRISTINA KIRCHNER, MASSA, MACRI Y MILEI

El estudio realizado por CB Consultora Opinión Pública también indagó sobre la aprobación de los dirigentes en todo el país. En esta línea, el presidente Alberto Fernández sufrió una caída de imagen positiva en 14 provincias comparado a Mayo. Posee su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (64,0%) y su imagen positiva más baja en CABA (25,0%).

La Vicepresidenta, en tanto, también tiene su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (53,1%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (22,1%).

A su vez, Mauricio Macri llega a junio con su imagen positiva más alta en CABA (53,2%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Tierra del Fuego (25,7%). Mientras que Horacio Rodríguez Larreta mantiene su imagen positiva más alta en CABA (67,5%) y su imagen positiva más baja la encuentra en Santiago del Estero (39,7%). El mandatario porteños subió su imagen en 12 provincias, siendo el dirigente opositor que mas subió comparado a mayo.

Sergio Massa, por su parte, logró una mejora de su imagen en 18 de las 24 provincias. En Santiago del Estero (54,4%) registró la imagen positiva más alta.

Por el lado libertario, Javier Milei sufrió una caída generalizada en casi todas las provincias del país comparado a mayo, presentando su imagen más alta en la Provincia de Salta (58,6%) y la más baja en la provincia de La Pampa (38,3%).

El diputado nacional por la Libertad Avanza lanzó su candidatura presidencial el pasado viernes, con un acto que se realizó en la cancha del club El Porvenir, en la localidad bonaerense de Gerli. ”Hay que entender la lógica de la casta, en ese sentido lo que marca el modelo de la casta es decir dónde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que cuando hay un derecho alguien lo tiene que pagar. Hay un conflicto entre necesidades infinitas y recursos escasos”, remarcó el legislador en uno de los pasajes más importantes de su discurso.

Left Menu Icon
Política & Economía