Milei recibirá a los jefes de los bloques de diputados dialoguistas tras las últimas derrotas legislativas

Cristian Ritondo, del PRO, Oscar Zago, del MID, y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, se reunirán con el presidente en Casa Rosada.

Milei recibirá a los jefes de los bloques de diputados dialoguistas tras las últimas derrotas legislativas

 

El presidente Javier Milei recibirá este viernes por la tarde en la Casa Rosada a los jefes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, tras las consecutivas derrotas legislativas del oficialismo de la última semana, con la ley que establece cambios al actual sistema de movilidad jubilatoria (vetada por el presidente) y el rechazo al DNU de los fondos para la SIDE. 

De esta forma, los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Oscar Zago, del MID; y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, se entrevistarán con el mandatario desde las 18:15 para alinear las relaciones en el Congreso y “afinar la sintonía” exhibida durante el tratamiento de la ley de Bases, pero que se vio interrumpida en las últimas sesiones, informó la agencia Noticias Argentinas. 

Después de que el expresidente Mauricio Macri hiciera notar su poderío legislativo a través de la colaboración del PRO al rechazo al DNU de la SIDE y al respaldo a la reforma jubilatoria, Milei decidió intervenir y convocar a los legisladores. Así, al encuentro de mañana podrían sumarse otros referentes políticos y algunos legisladores oficialistas para encauzar la agenda parlamentaria.

La opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas tiene peso en el ideal libertario, pero es una propuesta resistida por los legisladores que responden a Macri, quien busca evitar la fusión de los espacios. Lo cierto es que en el expresidente hay un gran malestar hacia Santiago Caputo, el asesor estrella del autodenominado “triángulo de hierro”. 

Con las invitaciones cursadas para mañana, Bornoroni volverá a Casa Rosada por segundo día consecutivo tras haber visitado hoy los despachos del asesor de Karina Milei, “Lule” Menem, para reordenar la tropa propia, convulsionada por los últimos acontecimientos. Por su parte, Zago volverá victorioso a Casa Rosada luego de que lo corrieran de la titularidad del bloque oficialista en abril, a raíz de la polémica abierta por la designación de la diputada Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Las derrotas de Javier Milei en el Congreso 

En la última semana, el Gobierno debió enfrentar un revés detrás de otro en materia legislativa, al perder el control de la Bicameral de Inteligencia, en manos del radical Martín Lousteau y del kirchnerismo. Ese malestar se profundizó con el rechazo del DNU que le asignaba fondos a SIDE y viró a una situación de alarma con la sanción de la ley que actualiza las jubilaciones, y que Milei anunció que vetará.

A ese escenario adverso se sumó la crisis en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta, luego de las sucesivas denuncias contra sus pares por la visita al penal de Ezeiza para reunirse con represores como Alfredo Astiz. También echaron este miércoles por la noche al senador Francisco Paoltroni, tras criticar la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema y cuestionar insistentemente a Santiago Caputo. 

Lo llamativo del caso es la decisión del mandatario de inmiscuirse en temas que, hasta el momento, demostró poco interés. La determinación de Milei responde a la ausencia de un interlocutor entre la Casa Rosada y el Congreso; si bien ese rol lo supo ocupar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en ocasiones clave como la sanción de la ley de Bases, hoy está vacante.

Escala la tensión entre Macri y Santiago Caputo: sospechas por el rol de la SIDE y los acuerdos en el horizonte

Los resquemores entre Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo se profundizaron en las últimas horas, a pesar de la buena sintonía que el mandatario Javier Milei busca mostrar con el titular del PRO en sus reuniones semanales. Macri asegura que funcionarios de la SIDE, que responden a Caputo, orquestaron movimientos “inusuales” al solicitar a la Justicia Federal la revisión de cuatro causas en las que se encuentra involucrado.

Incluso, instruyó al titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, a que elevara un pedido formal para detallar los movimientos del organismo que presidente Sergio Neiffer y revele detalles sobre la solicitud de los expedientes de esas causas. El malestar de Macri con el asesor presidencial es cada vez mayor y lo manifiesta en cada oportunidad que tiene.

En esa línea se encuentran, por ejemplo, el cuestionamiento público al entorno libertario durante su exposición en el Barrio de La Boca hasta el ofrecimiento de nombres propios para cubrir vacantes o reemplazar cargos del Gobierno. De esa manera el expresidente intenta hacerse de un lugar al interior de la administración libertaria.

Sin embargo, los dardos a Caputo parecen no afectar el vínculo que mantiene con Milei, quien, milanesas o entraña con ensalada y puré de batata mediante, lo recibe casi una vez por semana en Olivos para hablar de Boca e intercambiar sobre la realidad política, siempre en buenos términos, en sintonía con la lealtad que le profesa. “La verdad es que comparten un enemigo en común: Riquelme”, bromeó un funcionario sobre el temario de los habituales intercambios entre Milei y Macri. 

En paralelo a las frecuentes visitas a Olivos —el lunes último fue la cuarta en lo que va del mes—, y a raíz de los señalamientos del expresidente a la SIDE, desde Casa Rosada rechazan que haya una persecución de la agencia de inteligencia y, aunque admiten haber solicitado informes judiciales, aclaran que se investigan todas las causas abiertas para evaluar a el rol que desempeñan los agentes afectados.

Según supo Noticias Argentinas, la SIDE inició un proceso de revisión total de agentes, por lo que los conducidos por Neiffert solicitaron un pedido de las causas completas para evaluar el accionar de los agentes. “La acusación de que se pidieron cuatro expedientes vinculados al expresidente es falsa. Lo que la SIDE hizo, en el proceso de revisión de la totalidad de los agentes afectados, es preguntarle a la Justicia Federal para que informe los avances de todas las causas donde hubiera habido un agente afectado. Incluye las cuatro de Macri solo porque tiene causas”, aclaró al respecto una alta fuente gubernamental. 

En Balcarce 50 hay quienes leen el permanente acercamiento de Macri a Milei como un intento de avanzar en un acuerdo legislativo y apostar al desembarco de los alfiles del PRO en algún lugar del Gabinete. Ajeno al conflicto, Milei hace equilibrio: remarca que Caputo tiene un coeficiente por encima de la media y, a la vez, recibe en la intimidad de la residencia presidencial al exmandatario sin rencores, a pesar de los últimos movimientos del PRO en el Congreso.

“Sería una lástima que exista la posibilidad de vincular el apoyo en el Congreso a cambio de diferentes cargos en el Gobierno. Si así fuera, van a pagar un altísimo costo político”, alertaron desde el círculo rojo libertario.

Left Menu Icon