La maniobra del Frente de Todos en el Senado para sumar un consejero más en la Magistratura

El bloque oficialista en el Senado se dividió en dos (kirchneristas y gobernadores) para sumar más cargos en la Magistratura. Además, el jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, le pidió a Sergio Massa que se abstenga de designar formalmente al representante del cuerpo para el Consejo.

Magistratura: la maniobra del Frente de Todos en el Senado para sumar un consejero más

 

La designación de los miembros para el Consejo de la Magistratura viene generando movimientos en el Congreso para intentar acaparar la mayor cantidad de consejeros posibles. Ahora el Frente de Todos dividió su bloque en el Senado en dos, uno kirchnerista y otro de los gobernadores, para sumar más cargos en el Consejo.

Además, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, le solicitó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se abstenga de designar formalmente al representante de la Magistratura.

En las últimas horas de este martes se conocieron las nuevas maniobras del Frente de Todos en el Congreso en un tema candente que divide a oficialismo y oposición.

El Frente de Todos se divide en dos en el Senado para ganar puestos en el Consejo de la Magistratura

En una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el Frente de Todos informó que se dividió en dos bloques: el Bloque Frente Nacional y Popular, con 21 senadores que responden a los gobernadores peronistas, y del otro lado Unidad Ciudadana, con 14 legisladores kirchneristas. Ambos bloques funcionarán como interbloque bajo el mando de José Mayans.

Más allá de esta división, queda en evidencia la estrategia de intentar acaparar la mayor cantidad de consejeros posibles mediante una situación que genera grieta por la “primera minoría” y “segunda minoría”, sistema que se utiliza para designar a los consejeros.

De esta manera, el ex bloque del Frente de Todos podría llegar a acceder a dos miembros, uno por ser la mayoría y otro por la “segunda minoría”, cuando en la conformación anterior tenía solo uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio.

La reacción de Juntos por el Cambio

Inmediatamente tras conocer la maniobra, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce del Frente de Todos. “Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, expresó el senador de la UCR, Alfredo Cornejo.

A su turno, vía Twitter, Mario Negri comentó: “El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura. En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad”.

El oficialismo busca dilatar la designación de los consejeros del Congreso

Por otro lado, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, le solicitó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que se abstenga de designar formalmente al representante de la Magistratura.

El oficialismo considera que la diputada propuesta por la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes, no puede llegar al órgano judicial hasta tanto no se esclarezca cuál es el criterio de selección.

La Corte Suprema ordenó poner en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura

Para el Frente de Todos, el espacio que debe ocupar en el Consejo “la segunda minoría” no le corresponde a Juntos por el Cambio.

“Considero que no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el art. 2, inc. 3 de la ley 24.937″, expresó Martínez en una carta que le envió a Massa.

Polémica sobre quiénes deben ser los consejeros

El titular de la bancada oficialista resaltó que en 2018 el entonces presidente de la Cámara, Emilio Monzó, designó a Pablo Tonelli por la “primera minoría”.

En ese sentido, Martínez advierte que ahora la UCR “solicita la designación de Roxana Reyes bajo el argumento de que es la segunda minoría”.

Consejo de la Magistratura: JXC aumentó la tensión y amenazó con denunciar a Cristina Kirchner

La idea del oficialismo es discutir cuál es el criterio de adoptar a la hora de la designación, es decir, si se toma la segunda minoría actual o la de 2018.

Al respecto, Negri advirtió que “no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes”.

“Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná”, se quejó el diputado cordobés.

Con esta jugada, el oficialismo busca dilatar la designación de los consejeros políticos, aunque también admite que debe existir un envío de diputados al Consejo de la Magistratura, ya que hasta el momento resistía la decisión de la Corte Suprema de Justicia de volver a la composición de 20 miembros.

Left Menu Icon
Política & Economía