El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para elegir jueces y abogados

Mediante una resolución, se definieron las fechas y las reglas para la selección de los lugares vacantes en el organismo.

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para elegir jueces y abogados

 

Los movimientos en el Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos de los 20 miembros totales que tendrá luego de vencido el plazo de la Corte Suprema continúan su curso. Casi en simultáneo a la jugada kirchnerista para sumar un lugar en el organismo, en las últimas horas se conocieron las fechas y el reglamento para la nueva elección de jueces y abogados que lo conformarán.

Con la asunción de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, como titular de la Magistratura el último lunes, medida cuestionada por el oficialismo, el organismo ha estado en una de sus semanas más candentes. A esto se suma lo que sucedió la noche de este martes, con la ruptura en dos partes del bloque del Frente de Todos en el Senado que le permitiría ubicar como minoría a un legislador de Unidad Ciudadana, el grupo de mayor adhesión al kirchnerismo, dentro de la Magistratura.

La Magistratura trata de ordenarse para empezar a funcionar bajo los preceptos de la ley que se había derogado en 2006. Por ello, el Boletín Oficial hizo público el nuevo reglamento para la elección de jueces que conformarán el Consejo de la Magistratura a través de la Resolución 74/2022.

De acuerdo al texto, el tope para seleccionar el padrón de candidatos será el 3 de octubre de este año, dos semanas antes de elegirlos. “Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022 de 9 a 18 a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares”, se anticipa.

De esos cargos, “2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes”, dice la resolución.

Luis Juez contra la fractura del Frente de Todos en el Senado: “Los delincuentes aprovechan la nocturnidad”

Magistratura: cómo será el mecanismo de elección

El procedimiento para cada lista se dará a partir de una división por 1, 2,3 y 4. Luego los cocientes se ordenarán de mayor a menor teniendo en cuenta los cargos a cubrir. Si el resultado da números similares, se ordenará de acuerdo a los escarnios sacados por cada lista, que de mantener la paridad de género, se definirán por sorteo.

También se especifica que la Federación Argentina de Colegios de Abogados será quien esté a cargo de organizar tanto los comicios como el escrutinio. El Consejo de la Magistratura, por su lado, anunciará la fecha de los comicios a 90 días de que se produzcan, debiendo realizarse a 30 días del vencimiento de los mandataos vigentes.

Cada lista deberá postular a cuatro abogados de matrícula federal de los cuales dos deberán ser mujeres y también sumar al menos a dos abogados con matrícula en el interior del país. Uno de ellos también deberá poseer matrícula de CABA. 30 días antes de la elección, los candidatos podrán pedir las listas a la Junta Electoral. 

Encuesta nacional: quiénes son los cinco políticos argentinos con peor imagen

Magistratura: se partió el bloque de senadores del Frente de Todos

En una carta a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el Frente de Todos informó que se dividió en dos bloques: el Bloque Frente Nacional y Popular, con 21 senadores que responden a los gobernadores peronistas, y del otro lado Unidad Ciudadana, con 14 legisladores kirchneristas. Ambos bloques funcionarán como interbloque bajo el mando de José Mayans.

La movida intentaría acaparar la mayor cantidad de consejeros posibles mediante una situación que genera grieta por la “primera minoría” y “segunda minoría”, sistema que se utiliza para designar a los consejeros.

De esta manera, el ex bloque del Frente de Todos podría llegar a acceder a dos miembros, uno por ser la mayoría y otro por la “segunda minoría”, cuando en la conformación anterior tenía solo uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio.

El rechazo opositor a la maniobra oficialista en el Senado: “Patético, cobarde y siniestro”

La disputa por la designación por los nuevos lugares se juega en distintos planos. Este martes, el jefe del bloque de diputados oficialistas Germán Martínez envió una misiva al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para que no designe al representante de la cámara hasta tanto no se clarifique el reglamento.

Por su parte, Juntos por el Cambio amaga con denunciar a Massa y a Cristina Kirchner, titulares de ambas cámaras, si no habilitan los nombramientos. Más temprano lo había pedido la Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió, con una carta para cada uno. Desde la CC explicitaron que de no cumplir con el fallo de la Corte Suprema, ambos presidentes incurrirían en una “alzamiento” contra el orden institucional.

Left Menu Icon
Política & Economía