Argentina y Bolivia avanzan en proyectos para desarrollar la cadena del litio

Tras la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par Luis Arce, ambos países suscribieron un entendimiento y acordaron concretar una reunión técnica en Argentina entre Y-Tec y Yacimientos de Litio Boliviano, en mayo próximo, con la participación de los organismos con competencias en la materia.

Argentina y Bolivia avanzan en proyectos para desarrollar la cadena del litio

 

Los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron este jueves avanzar en proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio, un mineral de creciente demanda global para la electromovilidad y la transición energética, para lo cual se agendó una primera reunión técnica a realizarse en mayo.

El entendimiento -denominado Memorándum de Entendimiento de Cooperación en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio- fue suscripto este jueves por la tarde por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par de Hidrocarburos boliviano, Juan Franklyn Molina Ortiz, en el marco de un acto realizado en Casa de Gobierno encabezado por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce.

De manera previa, Fernández y Arce dieron a conocer una declaración conjunta, en el que destacaron “la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio, mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable”.

Para esto, acordaron concretar una reunión técnica en Argentina entre Y-Tec y Yacimientos de Litio Boliviano en mayo próximo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia.

Los extensos salares de la Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado “triángulo del litio” que contiene las mayores reservas mundiales de ese mineral, por lo que el interés de los Gobiernos es generar mayor valor agregado a ese recurso natural y no solo ser exportadores de materia prima de baja industrialización.

Filmus expresó -luego de firmar el memorando- que ambos países siguen “apostando al desarrollo científico tecnológico de este recurso natural estratégico para Argentina y para Bolivia al sumar sinergia para la investigación, intercambio de conocimiento para lograr optimizar su proceso de investigación, explotación e industrialización”.

“Es clave dejar de ser un país que solo exporta recursos primarios y pasar a darles valor agregado, industrializarlos y posicionarnos en el mundo ante un escenario que transiciona hacia este mineral”, enfatizó el ministro al destacar el esfuerzo de la región por “avanzar en la cooperación para lograr cambiar la matriz productiva y darle más valor agregado a nuestras exportaciones”.

El presidente de YPF Tecnología (Y-Tec), Roberto Salvarezza, explicó a Télam que el acuerdo busca coordinar esfuerzos para trabajar no solo sobre la exploración y explotación del recurso en la actividad minera, sino ser capaces de agregar valor mediante el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las áreas de interés común.

“Estamos hablando de fortalecer recursos humanos, intercambio de información, vinculación de proyectos conjuntos, de mirar nuevos materiales porque las tecnologías evolucionan muy rápido, en un marco de cooperación con un país con el que compartimos las dos mayores reservas de litio del mundo”, explicó el directivo de la empresa de investigación y desarrollo.

La premisa es potenciar los recursos científicos y tecnológicos a fin de proporcionar un mayor desarrollo e independencia tecnológica, y participar en el diseño de programas y proyectos tecnológicos, socioeconómicos, procesos científicos, educativos y de investigación en esta materia.

Desde 2020, cuando Salvarezza era ministro de Ciencia y Tecnología, se viene trabajando con el Ministerio de Energía de Bolivia “en una agenda de fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología dedicada a la investigación y desarrollo en la cadena del litio”, explicó el titular de Y-Tec al señalar que la firma del entendimiento de este jueves se encamina en esa dirección.

Ambos países llevan adelante planes pilotos para avanzar en la integración local de componentes que permitan llegar a la fabricación de celdas y batería de litio, un desarrollo orientado en principio al almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica, o la micromovilidad entre otras prestaciones, sin descartar el desafío de los vehículos eléctricos.

“En el desarrollo de estas baterías es necesario pensar la mayor cantidad de materias primas nacionales para su integración en un producto de mayor valor, lo que se logra con el fortalecimiento de todos los recursos de investigación”, subrayó Salvarezza.

En la Argentina, Y-Tec avanza desde el año pasado junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el desembolso de más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento de la futura planta de fabricación de celdas y baterías de litio.

El objetivo es desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial, en el marco del proyecto denominado “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

Left Menu Icon
Política & Economía