San Luis se constituyó como “Ciudad solidaria” con las personas refugiadas

El intendente Sergio Tamayo firmó el acuerdo marco de cooperación entre la Municipalidad y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

San Luis se constituyó como “Ciudad solidaria” con las personas refugiadas

 

San Luis se constituyó este martes como “Ciudad Solidaria” para refugiados a través de un convenio marco de cooperación, que firmaron el intendente Sergio Tamayo y el Representante Regional para el sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo González.

Fueron parte del encuentro en el despacho del jefe comunal, el secretario de Gobierno, Andrés Russo; la secretaria General, Legal y Técnica, Gretel Cali Velasco, y la Asesora Letrada, Melina Maluf, en representación del Municipio. Además, estuvieron presentes la jefa del Programa Coordinación General del Corredor Humanitario y Comité de Refugiados San Luis, Liliana Scheines, y los integrantes del Corredor Humanitario, Hugo Franco, Ana Paula Farini y Mariana Acevedo.

Cali Velasco precisó que la ciudad viene a sumarse a un trabajo mancomunado con Naciones Unidas y con la Provincia para poder generar espacios en los cuales los refugiados se sientan contenidos y se puedan visibilizar sus costumbres, conductas, idiosincrasia y la cultura de sus lugares de origen.

“Aprovechamos para enaltecer el trabajo que ha hecho la Provincia en relación a los refugiados y en todo el trabajo del corredor humanitario. El Intendente ha firmado también la creación de la Dirección Municipal de Colectividades, dando un paso más allá y aplicando estas políticas públicas en la ciudad. Este área dependerá de la Secretaría de Gobierno y tendrá entre sus funciones la inclusión en cuanto a la ciudadanía y la ayuda a las personas que llegan, en los distintos trámites y la documentación, además de la inclusión de la cultura”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Murillo González destacó la “generosidad del intendente Tamayo y de la ciudad con los refugiados”. Asimismo, celebró el reconocimiento de San Luis como “Ciudad Solidaria” y ponderó el trabajo del Gobierno de la Provincia con las personas que llegaron desde Siria.

“Estamos sumamente complacidos de firmar con la Intendencia de San Luis un convenio. Lo que estamos haciendo es reconociendo un compromiso preexistente de la ciudad. En ese sentido, agradecemos mucho, como parte de la comunidad internacional, que hayan recibido familias sirias asentadas en la provincia”, afirmó el representante de Naciones Unidas.

En el mismo sentido manifestó: “Buscamos apoyar y brindar protección a las personas refugiadas y, en consecuencia, trabajamos con distintas provincias y ciudades a lo largo de Argentina, pero también de América Latina a efectos de brindar una mano solidaria a las personas refugiadas”.