Pase Sanitario en Mendoza: el control queda en manos de los municipios y privados

Víctor Ibáñez dijo que la norma esta vigente en Mendoza y que se exigirá para entrar en algunos lugares , pero no habrá multas.

Pase Sanitario en Mendoza: el control queda en manos de los municipios y privados

 

El Pase Sanitario está vigente en Mendoza desde el 1 de enero ya que fue implementado por el gobierno nacional, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez dijo que la norma no tiene claridad y simplemente coloca el control en manos de privados y los municipios.

El funcionario adelantó también que no habrá mayores sanciones que la prohibición de ingresar a algún lugar donde se pida el esquema de vacunación completa y destacó que “Es una medida de prevención. Es una decisión administrativa que consideramos vigente, pero tenemos que ver cuál es el alcance. Esta norma habla de una acción de prevención como tantas otras que tenemos”, aclaró.

“En Mendoza la medida está vigente y no habrá sanciones más que el no ingreso al lugar”, expresó Ibáñez.

“La norma nacional, si bien no tiene claridad en la forma de control ni sanciones, simplemente coloca este control en manos de distintos sujetos, por un lado, los privados o particulares de lugares donde se realizan eventos masivos, por otro lado, los municipios; y fundamentalmente la Nación, que es la que sacó la Decisión Administrativa”, aseguró.

Recordemos que la medida marca que mayores de 13 años deberán acreditar esquemas de vacunación Covid-19 completos (dos y hasta tres dosis) para asistir a eventos considerados de riesgo epidemiológico.

Respecto de la Fiesta Nacional de la Vendimia el funcionario dijo que se analizará la situación cuando se acerque la fecha.

Cabe destacar, por su parte, que la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, dijo que lo exigirá para ingresar al Festival de la Cueca y el Damasco y también en la fiesta departamental. Por otra parte el departamento de Godoy Cruz lo exigió para ingresar a la reciente Fiesta Provincial de la Cerveza.

Este comprobante significa que la persona cuenta con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 -dos o hastra tres dosis-, y la manera de acreditarlo es a través de la propia app móvil Cuidar, que se puede desacargar de forma gratuita en el celular.

Desde el Gobierno Nacional destacaron que hay que tener descargada la última versión la 3.6 que permite la descarga del documento.

“El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, especificaron en el sitio oficial Argentina.gob.ar .

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes.

Se incluyen locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes u otras actividades similares que se realicen en espacios cerrados. También viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Left Menu Icon
Política & Economía