Mendoza se reunió con Delterra para avanzar en estrategias de gestión integral de residuos

Durante dos jornadas, el equipo de la subsecretaría de Ambiente del municipio y representantes de la fundación se reunieron para profundizar las políticas públicas referida a la temática.

Mendoza se reunió con Delterra para avanzar en estrategias de gestión integral de residuos

 

Por dos días consecutivos, funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de la Fundación Delterra y diferentes actores especialistas en temas ambientales llevaron adelante una serie de actividades con reuniones y visitas a diferentes puntos de la Ciudad. El objetivo del encuentro fue definir los próximos pasos de proyectos pilotos para lograr avanzar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Para ello, durante la visita de los representantes de la prestigiosa fundación y diferentes referentes de la temática, se realizaron encuentros clave y se identificaron desafíos. Participaron de las reuniones, el subsecretario de Ambiente y desarrollo sostenible de la comuna, Sebastián Fermani con su equipo de trabajo y por parte de la Fundación Delterra estuvieron presentes, Julieta Vallejo Brunner, Lucas Eschegoyhen, Daniela Clementi y Belén Ramos, entre otros integrantes.

Para seguir con las políticas públicas en relación al tratamiento de los GIRSU, se programaron una serie de actividades que se relacionaron con la visita a distintos puntos de la ciudad para la implementación de los pilotos; charlas con vecinos referidas a la temática de residuos; reuniones con representantes de empresas del rubro gastronómico, hotelero, supermercados y organismos públicos; y encuentros con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos COREME, entre otras.

El proyecto

La iniciativa en ejecución actualmente, representa la segunda etapa del plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos, iniciado por el municipio en junio del 2020 con el lanzamiento de la recolección diferenciada domiciliaria. Esta etapa está orientada a mejorar la cantidad y calidad de residuos recuperados, maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales a través de iniciativas dedicadas a la separación en origen, recolección y procesamiento de materiales reciclables; y a profundizar aspectos de cambios de comportamiento, fortalecimiento del sistema de gestión de residuos con grandes generadores y la valorización del vidrio como material reciclable de alto valor en un contexto de economía circular, entre otras particularidades.

Sobre los pilotos

En el marco del trabajo que se está ejecutando junto con Delterra, se han identificado 3 proyectos pilotos que permitirán generar impacto inmediato:

1. Cambio de Comportamiento: consiste en el desarrollo de una estrategia de comunicación puerta a puerta con el vecino mediante promotores ambientales, realizando actividades de intervención en el espacio público, con la finalidad de potenciar la separación en origen de residuos.

2. Grandes Generadores: se realizará un servicio público de recolección para materiales reciclables en grandes generadores del sector gastronómico, hotelero y administrativo, con sistemas de trazabilidad para medir datos de generación y parámetros logísticos.

3. Demanda de materiales (Fracción vidrio): se ejecutará una ruta de recolección municipal para valorizar el vidrio, trabajando en forma articulada con el sector privado.

El desarrollo de los pilotos mencionados permitirá consolidar la hoja de ruta de los residuos para promover la transición a la economía circular.

En tanto, el municipio les recuerda a sus vecinos que la recolección de residuos de los días jueves es exclusiva para secos reciclables.

Left Menu Icon
Política & Economía