La Municipalidad de Salta articula acciones para la formación de programadores

Más de 113 jóvenes ingresaron al programa “Codo a Codo” para capacitarse. Además, 38 estudiantes de nivel secundario, iniciaron la formación en “Aprendé Programando”.

 

La Municipalidad de Salta articula acciones para la formación de programadores a través del programa “Codo a Codo”. Las capacitaciones son ofrecidas por la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida de Ciudad de Buenos Aires en convenio con el municipio de la ciudad de Salta, dictándose  de manera virtual.

La coordinación de las acciones está a cargo del Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo. El programa Codo a Codo tiene como destinatarios personas con previos conocimientos en programación. Los inscriptos optaron entre diferentes lenguajes de programación: Python, Java, PHP, Desarrollo Web (JavaScript / Node.JS), Testing Automatizado y QA (Control de Calidad de Software).

Luego de las 20 semanas de capacitación, los egresados obtienen el título de Programadores y acceden a la posibilidad de participar en prácticas y pasantías en empresas de tecnología.

En forma complementaria, 38 jóvenes resultaron inscriptos en el programa “Aprendé Programando”, destinado a estudiantes avanzados de nivel secundario, con el objetivo de adquirir conocimientos de programación de manera sincrónica y asincrónica. La capacitación incluye también la incorporación de herramientas para el desarrollo de habilidades técnicas, socioemocionales y emprendedoras.

Cabe destacar la marcada presencia de mujeres en estas capacitaciones, mientras en Codo a Codo un 76% de participantes son mujeres, en Aprendé Programando se alcanzó un 42% de presencia femenina.

El crecimiento sostenido de la demanda en perfiles técnicos en el área de tecnologías de la información requiere perfiles capacitados, a la vez que ofrece rápida inserción laboral con excelentes ingresos.

El Ente de Desarrollo Económico tiene sustento en cuatro pilares: Recursos Renovables, Turismo, Producción y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Dentro de este último,  a través de la Escuela de Artes y Oficios se alcanzó en lo que va del año 2021, a 450 egresados en cursos referidos a informática. Se trata de: Márketing 4.0, Informática de oficina, Reparación de PC, Desarrollo Web, Base de Datos, Programación Phyton. Estos tres últimos con aval del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). En conjunto con los 151 jóvenes que se incorporan en Codo a Codo y Aprendé Programando, ya son 600 personas que reciben capacitación en la temática.

Desde la dependencia, se continúan generando ofertas de nuevos cursos con el objetivo de alcanzar los 1000 egresados en TICs. Con esa finalidad, se avanza en una próxima oferta de cursos que será publicada en los próximos días. Las temáticas serán: Desarrollo Web, Base de Datos, Programación Phyton con el aval de profesionales de la UNSa.