La Municipalidad de Salta afronta una deuda de $495 millones con Plumada

La deuda tiene su origen en 2012 cuando la municipalidad rechazó pagar las actualizaciones propuestas por la empresa que estaban contempladas en el contrato.

 

Tal como informó Página 12, el Ejecutivo Municipal de Salta deberá enviar en las próximas semanas al Concejo Deliberante todos los detalles de un convenio con la empresa Plumada, de logística documental, por el cual la Municipalidad abonará la suma de $495 millones en los próximos dos años.

La Municipalidad de Salta perdió un juicio con Plumada por la falta de actualización del contrato por el servicio de resguardo y custodia de archivos municipales.

El bloque de Juntos por el Cambio + propuso, y se aprobó en la última sesión del Cuerpo, el 23 de diciembre pasado, un pedido de informes en el que requiere, en un lapso de 15 días, una serie de copias de la documentación referida al contrato con Plumada y el desarrollo de la situación judicial que le fue desfavorable al municipio.

Durante las reuniones de análisis del proyecto de ordenanza del Presupuesto y Tributaria, el secretario de Economía y Hacienda municipal, Daniel Amador, confirmó en el Concejo Deliberante que la Municipalidad perdió un juicio con Plumada.

El funcionario detalló que el contrato que se firmó en 2012 preveía que el monto que pagaba la Municipalidad por ese servicio mensual debía ser actualizado de acuerdo a una fórmula polinómica que propuso Plumada y que fue aceptada por las autoridades municipales de la ciudad de Salta.

Pero luego, “cuando Plumada empezó a facturar y aplicar la fórmula de actualización, la Municipalidad nunca aceptó la actualización”, indicó Amador.

Añadió que “Plumada agotó la instancia administrativa en la Municipalidad, no obtuvo respuesta y fue a la Justicia, planteó una demanda en sede contenciosa administrativa, se le hizo lugar, le corrieron vista a la Municipalidad, pero tampoco contestó”.

De esa manera, “en 2019 salió la sentencia firme a favor de Plumada, por lo que hay que pagarle las sumas pendientes de actualización”, afirmó el funcionario.

Agregó que “en 2020 no se pagó nada, en 2021 estaba previsto en el rubro Erogaciones por Juicios (un monto de) $251 millones porque porque el pago era inminente”. Pero, dijo el secretario, el año pasado se siguió dilatando el tema, hasta que hace dos meses llegó el oficio judicial intimando al pago.

Amador detalló que ese oficio incluyó una planilla redeterminativa de deuda, con un monto total de $629 millones. Pero a través de la Procuración municipal se llegó a un acuerdo de partes, se hizo un convenio que se envió al Tribunal de Cuentas, por el que Plumada hizo un quita del 20% sobre el valor de la actualización y la deuda quedó en $495 millones.

El plan de pago contempla 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un anticipo de $54 millones para este ejercicio.

La previsión general es imputar para el ejercicio 2022 la mitad de la deuda y para el 2023, la otra mitad de la deuda.

El contrato con Plumada sigue vigente y tiene un costo de $167 mil mensuales.

Documentación exigida

En primer lugar el pedido de informe del Concejo Deliberante solicita la copia del contrato de la Municipalidad de la ciudad Salta con la firma Plumada SA.

También pide las copias del expediente administrativo del reclamo de Plumada SA; tabmién del expediente judicial de la demanda y las sentencias o convenios homologados. Además, solicita que se aclare si en el trámite de la causa judicial se dio intervención al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la ciudad de Salta y en su caso, si emitió dictamen, que se remita una copia.

Finalmente piden copia del acuerdo por el que se pactó el plan de pagos; de otras sentencias en las que el estado municipal haya obtenido resoluciones desfavorables y exista una deuda exigible, y copia del contrato vigente con Plumada SA por la prestación de servicios.

Left Menu Icon
Política & Economía