La Ciudad de San Luis se prepara para el festival “Argentina Florece”

Será el próximo sábado 25 de septiembre desde las 14 en el Centro Cultural “José La Vía”, con entrada libre y gratuita. La iniciativa cultural es coordinada por la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

El Centro Cultural “José La Vía” será el escenario que dará vida al festival “Argentina Florece”. La iniciativa cultural es coordinada por la Municipalidad de San Luis y el Ministerio de Cultura de la Nación y tendrá lugar el próximo 25 de septiembre desde las 14, con un aforo del 70 por ciento, de acuerdo a las normativas vigentes.

La entrada será gratuita y podrá retirarse por orden de llegada de 8 a 14, en 4 puntos; la Biblioteca “Ana María Ponce” en el Centro Cultural municipal y en los Centros de Atención al Vecino de los barrios Jardín San Luis (avenida Franco Pastore 74), Félix Bogado (Ascasubi 830) y en la EDIRO.

La jornada propone una serie de presentaciones y expresiones culturales para toda la familia. Con la presencia de Alejandro Dolina y Dante Spinetta como las figuras más renombradas que serán parte del festival. Asimismo, habrá foodtrucks y puestos con emprendedores locales.

“Es un evento que está pensado y trabajado para la familia en el contexto sanitario actual. Estamos saliendo de la pandemia y flexibilizando algunas acciones. Sabemos que el sector de la cultura se ha visto muy afectado por la pandemia, entonces hay toda una propuesta nacional en ese sentido para favorecer la difusión y el trabajo de los artistas tanto nacionales como locales”, explicó Gretel Cali Velasco, secretaria General, Legal y Técnica de la Municipalidad.

Daniela Serrano, concejala de la ciudad del bloque Frente Justicialista de Todos, y quien ofició de nexo para la llegada del festival, remarcó la importancia de “recuperar los espacios públicos y fortalecer los espacios de expresión del arte y de reencuentro de la comunidad”.

“Este festival está enmarcado en un programa federal que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación. Se da en el marco del mes de las juventudes. Venimos de conmemorar el 16 de septiembre como el Día Nacional de la Juventud a 45 años de la Noche de los Lápices. Lo más importante es poder mencionar que hay una fuerte intensión desde Nación de federalizar este tipo de recursos y herramientas”, remarcó.

Para el desarrollo de la jornada se ha dispuesto una logística especial en base a los cuidados sanitarios y las normativas vigentes. Al respecto, el coordinador General de Administración y Contrataciones, Matías Follari, detalló las medidas que se llevarán a cabo en el transcurso del evento.

“Hemos dispuesto 2 mil entradas, de acuerdo al aforo. Se entregan previamente y con una pulserita. Si bien estamos en una muy buena situación, tenemos que seguir cuidándonos entre todos. Vamos a disponer personal en las puertas y el ingreso va a ser por calle Europa. Además, se va a controlar la entrada y la trazabilidad de los presentes, como así también la temperatura y el uso de barbijo”, expresó.

Una jornada con espectáculos para toda la familia

La grilla del escenario ofrece distintas presentaciones y espectáculos destinados a todas las edades. “La apertura estará a cargo de Melocotón Pajarito con un show de música, actuación y baile. Luego será el turno de la compañía de improvisación Improcrash, que tiene la impronta de la improvisación y de las diferentes expresiones teatrales.  Luego será el turno de Alejandro ‘el Negro’ Dolina, que nos va a estar brindando una charla de pensamiento nacional”, informó Daniel Gómez Alaniz, coordinador General de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes del Municipio. Y agregó: “También habrá shows musicales con la banda local La Parcera y su cumbia latinoamericana, el trío Lxs Familia y el espectacular cierre a cargo de Dante Spinetta”.

Sobre “Argentina Florece”

Con una inversión de 530 millones de pesos, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, motoriza esta propuesta para que los argentinos y argentinas puedan recuperar la alegría del espacio compartido y el disfrute del arte en todo el territorio nacional. Además, se busca acompañar la reactivación económica y productiva en el ámbito de la cultura, y promover el acceso a contenidos diversos y de calidad.

Cambio de lugar de testeos

Por motivo del festival, el Ministerio de Salud informó que se cambió el punto de testeos ubicado en el Centro Cultural. Los hisopados se realizarán por única vez al Hospital de Día Sur, de 10 a 18.