Ampliaron montos de préstamos de la Caja de Crédito municipal de la capital catamarqueña

También se puso en marcha un programa para el cerramiento perimetral de terrenos en la Capital.

Ampliaron montos de préstamos de la Caja de Crédito municipal de la capital catamarqueña

 

La Caja de Crédito Municipal anunció la ampliación de los montos de los créditos destinados para viviendas. Además, puso en marcha una nueva operatoria con la que se podrá financiar el cerramiento perimetral de terrenos.

En diálogo con la prensa, y según replicó El Ancasti, el presidente del directorio de la Caja de Crédito, Juan Zelarayán, explicó que las ampliaciones en los montos de créditos (Línea Catamarca Hogar) son para construcción, refacción, ampliación y terminación de viviendas. “En el caso de la construcción estábamos otorgando préstamos de 550 mil pesos y lo pasamos a un millón de pesos con una tasa de interés del 1,5% mensual”, dijo.

“En relación con la línea para ampliación, terminación y refacción estábamos en 250 mil pesos se pasó a 400 mil pesos manteniendo la tasa del 1,5%”, añadió. En cuanto al lanzamiento de la operatoria para cerramiento perimetral, manifestó que esta propuesta surge de “un pedido expreso y permanente de los vecinos de la Capital”.

Señaló que estos créditos son por 400 mil pesos y que la semana que viene se estarán dando los primeros turnos. En ese sentido, adelantó que para esta operatoria habrá entre 10 y 15 turnos mensuales “independientemente de las otras categorías vigentes”.

Zelarayán reiteró que este programa surge por un pedido expreso de los vecinos. En ese sentido, manifestó: “En varias reuniones con vecinos éste era un tema recurrente. En las recorridas por Valle Chico, el cerramiento perimetral era uno de los grandes pedidos, más que todo por seguridad y comodidad”. 

“Ante estos pedidos, el Intendente tomó la decisión de avanzar en esta operatoria y el viernes pasado firmó la resolución con la que la puso en marcha”, manifestó.

Posteriormente, advirtió que cada una de estas operatorias destinadas a viviendas tienen un plazo de amortización de hasta 120 meses y reiteró que la inscripción para poder acceder a estos préstamos se hace en forma virtual. “Para sacar turno, los vecinos deben entrar al sitio web de la Caja de Crédito o a sus redes sociales”, explicó.

Todos los vecinos 

Más adelante, el funcionario indicó que todos los vecinos de la Capital pueden acceder a los créditos, independientemente de si son o no empleados de la Municipalidad. “La idea es que puedan acceder todos los vecinos. Si bien trabajamos con la familia municipal, a quien priorizamos, también están abiertas las posibilidades para empleados públicos provinciales, nacionales o cualquier otro vecino que no esté con dependencia del Estado”, sostuvo, a lo que agregó que en estos casos está vigente un doble sistema de garantías: garantía hipotecaria sobre el inmueble o una garantía personal como las que se ofrecen en el comercio.

“Los monotributistas también pueden acceder a las opciones que otorga la Caja, siempre y cuando se presenten con un garante personal”, dijo y añadió que los empleados provinciales que tengan sus domicilios en otros departamentos pero presten servicios en la Capital, “también pueden acceder a los créditos de la Caja”.

Posteriormente y si bien destacó la cantidad de créditos que vino dando el organismo, afirmó que en el último tiempo “notábamos la necesidad de aumentar los montos”.

“Si bien esto es una ayuda, vimos que no era suficiente por los precios actuales del sector, lo que generaba que todo se haga cuesta arriba”, dijo, a lo que agregó: “Es por eso que se tomó la decisión de llevar adelante la actualización de los montos”.

Más adelante, indicó que los vecinos capitalinos tienen una demanda constante por los créditos para terminación y ampliación de viviendas. “A lo largo de la pandemia, vimos que se incrementó la demanda en algunos meses”, señaló.

Además, destacó que estos créditos no solo favorecen a los vecinos que desean construir sus viviendas o refaccionarlas. “Esto también produce una generación de trabajo genuino porque detrás de esto hay trabajo directo e indirecto. Se activa la construcción y el trabajo en los corralones”, dijo y recordó que también está vigente una línea de créditos para materiales de construcción “que también está funcionando muy bien”. 

Finalmente, indicó que en el organismo se está trabajando en algunos proyectos con la idea de ampliar la cantidad de operatorias que ofrece. “Tenemos la idea de financiar la compra de lotes particulares. También estamos pensando en avanzar con el financiamiento de piletas”, cerró.