Emilio Jatón: “Estas obras le cambian la vida a los docentes, a los chicos y al barrio”

El intendente, vecinos, alumnos y docentes inauguraron obras en el Centro de Educación Física número 52, ubicado en Santa Rosa de Lima. Los trabajos demandaron una inversión de $15.315.659, a través del Fondo de Asistencia Educativa.

 

Los breves escritos en tiza sobre el reverso y el anverso de un cartel circular resumen la alegría de los cientos de estudiantes que integran el centro educativo ubicado en Santa Rosa de Lima: “Hoy festejamos”, “Hoy inauguramos la vereda”.

Justamente sobre esas veredas, las niñas y niños del Jardín de Infantes N° 173 “Padre Luis Quiroga” -una de las seis instituciones que funcionan en la manzana de Estrada 2230- el intendente Emilio Jatón, las docentes y demás autoridades tomaron, una a una, cintas de colores y tiraron al mismo tiempo para dejar inaugurada una obra que supera los 15 millones de pesos e incluye la puesta en valor del edificio y sus entornos: refacción y pintura de todas las fachadas, rejas y aberturas, y garitas de colectivo, entre otros trabajos.

Luego del corte de cintas, Jatón destacó el trabajo que realiza el municipio a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE): “Estas obras les cambian la vida a los docentes, a los chicos y al barrio en general porque no sólo se mejora la fachada, sino que también se ponen en valor los accesos y se delimitan las Veredas para Jugar”.

La metodología de trabajo que ya permitió la puesta en valor de la escuela “Gregorio Las Heras”, en barrio La Esmeralda, consiste en “un proceso de trabajo realizado por la Municipalidad junto al Ministerio de Educación, la Regional IV y el FAE. Entre todos decidimos que los fondos vayan a las escuelas; ahora vamos por la puesta en valor de la escuela Manzitti y habrá más licitaciones”, anticipó el intendente, y añadió: “Es una decisión política que hemos tomado, porque el dinero les pertenece a las escuelas y hay que ponerlo en el lugar que corresponde. Éste es un ejemplo de eso”, agregó.

“En este caso, la inversión supera los 15 millones de pesos que mejoran el entorno del complejo educativo. Apuntamos a que los ingresos, los accesos y los entornos queden de la mejor manera”, indicó Jatón. 

Cabe recordar que Escuelas de Mi Ciudad es un programa desarrollado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) e impulsado por la Municipalidad de Santa Fe mediante el cual se realizan obras en instituciones educativas públicas de la ciudad. Las intervenciones se dan en fachadas y entornos, y tienen en cuenta la accesibilidad y la circulación, de modo de beneficiar no sólo a las comunidades educativas sino también a vecinas y vecinos de los barrios.

En este caso fueron beneficiados los siguientes establecimientos: Centro Educativo para Adultos N° 49, Centro Educativo de Capacitación Laboral para Adultos N° 20, Escuela N° 809 “Brigadier Estanislao López”, Centro de Educación Física N° 52, Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 512 “Alfredo Pedro Bravo” y Jardín de Infantes N° 173 “Padre Luis Quiroga”. 

Todas las voces

El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, sostuvo que la convergencia de esfuerzos compartidos “es una buena señal”. En esa línea, mencionó que el programa Escuelas de Mi Ciudad “vincula las tareas de planeamiento que tiene la Regional IV con los equipos del gobierno municipal y el FAE en un esfuerzo convergente muy valioso. Creo que le estamos dando una buena señal a la sociedad en ese sentido”.

En tanto, la secretaria de la Federación de Cooperadoras, Ivana Pintos, detalló cómo son los pasos para llevar adelante estas políticas públicas: “nos reunimos el municipio, la provincia y las cooperadoras escolares, y ahí elegimos cuáles son las prioridades. Tratamos de beneficiar a los sectores más postergados de la ciudad. Así que es una alegría enorme venir a este barrio a entregar esta obra para todos los vecinos, no sólo para docentes y alumnos”, dijo.

Características de la obra

Las tareas incluyeron la puesta en valor del edificio y sus entornos: refacción y pintura de todas las fachadas, rejas y aberturas. Se realizaron contrapisos y veredas nuevas respetando la cinta verde, la arboleda y los elementos existentes. Además, en el espacio abierto de uso público, sobre calle Mendoza, se colocó piso de losetas graníticas y una serie de bancos integrados a la arboleda existente, mejorando la imagen y poniendo en valor este espacio en desuso.

Finalmente, se impermeabilizó toda la fachada; se pintaron las aberturas, las rejas y la baranda de contención contra la calle; se colocaron cestos de basura; se recuperó la garita de colectivo ubicada en la intersección de Mendoza y Estrada; y se realizó un trabajo de señalización urbana.

Left Menu Icon
Política & Economía