El conflicto entre Provincia y Municipio de La Rioja suma un nuevo capítulo

El Gobernador pasó a la planta permanente estatal a 381 trabajadorxs municipales. Desde el municipio dicen que se enteraron por Twitter, aunque lo consideran “un buen gesto para resolver el conflicto”.

El conflicto entre Provincia y Municipio de La Rioja suma un nuevo capítulo

 

El proceso de pase a planta permanente de trabajadores precarizados municipales de la Capital sumó un nuevo capítulo. El jueves, el gobernador Ricardo Quintela anunció, mediante su cuenta de Twitter, que un grupo de 381 personas se incorporan a la planta estatal, por lo que en el mes de febrero cobrarán su primer sueldo bajo esa nueva condición.

La relación institucional entre la intendenta radical y aliada del PRO, Inés Brizuela y Doria y el gobernador peronista Ricardo Quintela se quebró luego de la firma de decretos, que otorgaron estabilidad laboral a un total de 2800 trabajadorxs municipales.

“Al iniciar la gestión fuimos claros en nuestra política pública de desprecarización laboral de las trabajadoras y trabajadores; nos comprometimos a que dentro de las posibilidades íbamos a ir mejorando la situación laboral de quienes se encuentren precarizados”, dijo Quintela en las redes. Y aseguró que esto “se inscribe en el proceso escalonado de mejorar de las condiciones laborales”. Al respecto, el Gobierno inició un proceso de reconocimiento de derechos laborales en toda la Provincia y las 381 personas que forman parte de este grupo pasaron a planta en agosto, confirmaron a Catamarca 12 fuentes del Gobierno.

La municipalidad capitalina también inició como un proceso gradual en este sentido. La crítica fue que se hizo en un contexto electoral. Brizuela y Doria fue acusada de aplicar un criterio de masividad en la medida y sin contar con los recursos económicos para afrontarlos.

En su mensaje, Quintela menciona su cercanía con trabajadores del municipio: “Luego de las conversaciones mantenidas con los empleados municipales y tras haber dado su palabra de que como lo venimos haciendo en toda la provincia, íbamos a hacer los esfuerzos necesarios con la responsabilidad y previsiones presupuestarias económicas y financieras correspondientes, para darle una solución a la situación que ellos y sus familias atraviesan con el propósito que puedan mejorar su calidad de vida. Para este proyecto político las trabajadoras y trabajadores son esenciales, y por eso vamos a seguir impulsando acciones en beneficio de todas y todos”.

Las autoridades del municipio se enteraron del anunció vía redes sociales, según pudo saber Página12. Luego del anuncio no hubo respuestas por redes sociales y tampoco un comunicado oficial sobre el anuncio, ni siquiera, de la Intendenta.

Fuentes cercanas a Brizuela y Doria confirmaron que, si bien el diálogo es con lxs trabajadores y no con la jefa comunal “es un buen gesto del Gobierno para solucionar el conflicto”. Agregaron además que desde la Casa de las Tejas solicitaron los decretos de pases a planta para analizarlos; y recordaron que al inicio de ambas gestiones, Brizuela y Doria le transmitió a Quintela la decisión de terminar con la precarización laboral en el municipio capitalino.

La diputada Teresita Luna fue una de las pocas que se expresaron sobre el anuncio oficial. “Que la cuenten como quieran, pero la decisión política fue de nuestra intendenta”, escribió en su cuenta de Twitter la ex funcionaria municipal.

Left Menu Icon
Política & Economía