Córdoba: La Secretaría de Políticas Sociales Municipal brindó asistencia a 637 viviendas afectadas por la catástrofe cloacal

Desde el inicio del desborde cloacal que afectó a vecinos de Bº Alberdi, Villa Páez y Marechal, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, como integrante de la mesa de trabajo C.O.E., desplegó un intenso operativo para asistir y acompañar a los damnificados.

Córdoba: La Secretaría de Políticas Sociales Municipal brindó asistencia a 637 viviendas afectadas por la catástrofe cloacal

 

El equipo técnico y territorial trabajó en seis zonas georeferenciadas donde se relevaron hasta el momento 637 viviendas identificadas como las más afectadas.

En este tiempo, al menos 292 familias frentistas vieron afectadas sus rutinas ya que los líquidos cloacales corrieron por sus calle.

Se relevó a siete familias que manifestaron tener líquido cloacal en sus viviendas. Se constató el problema, se realizó asesoramiento, acompañamiento de la familia y se gestionó el desagote en caso de ser necesario.

En este tiempo, al menos cinco familias fueron evacuadas y alojadas en hoteles de la ciudad, hasta tanto la situación sanitaria y de habitabilidad en sus hogares estén garantizadas.

Ante la situación, 10 familias fueron asignadas al fondo de emergencia ya que tuvieron pérdidas totales.

A todas las familias se les entregaron hasta el momento: 1800 kits de higiene (1500 alcoholes, 2900 jabones, 1700 lavandinas, 4000 barbijos, 1700 detergentes) y 400 kits de limpieza (250 secadores de piso, 200 baldes, 195 trapos de piso).

A la fecha, se entregaron un total de 40.312 raciones de alimentos cocidos (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y 105 raciones de alimentos secos, ya que en muchos casos no podían hacer uso de las instalaciones por los trabajos realizados en el sector para reparar la rotura del caño en cuestión.

En ese marco, hasta el momento, se repartieron 3300 bidones de agua de 5 litros.

Varias familias refirieron haber perdido parte del mobiliario, por lo que se brindaron 103 colchones, 23 camas y 50 frazadas. Así mismo se entregaron 25 pares de zapatillas, 50 módulos alimentarios, 200 escobillones con cabo y 300 pares de guantes descartables, entre otros elementos de vital importancia ante la emergencia sanitaria.

A los fines de abordar al segmento de infancias, personas mayores y discapacidad se asistió con kits lúdicos.

Además, se gestionó medicamentos, traslado y asistencia a vecinos para vacunación Covid – 19, traslado y asistencia a vecinos con diagnóstico de gastroenteritis y demás patologías ocasionadas por el desastre sanitario.

Se realizaron reuniones en la base del C.O.E ubicado en el centro vecinal de Villa Páez, donde vecinas y vecinos fueron recibidos por autoridades para tratar la problemática del sector, con el fin de escucharlos, brindarles información y comentarles detalles técnicos de las intervenciones que se están realizando en pos de solucionar la problemática.

Inclusive se llevaron a cabo algunos abordajes especiales como la compra de garrafas a familia de jubilados que no podían acceder a este servicio debido a que había calles anegadas y obstruidas por líquidos cloacales.

Asimismo ante las demandas de asesoramiento y acompañamiento de algunas familias, las mismas fueron oportunamente gestionadas mediante distintos abordajes a personas que se encontraban angustiadas o que necesitaban alguna intervención puntual.

Se afectaron cuatro Servidoras Urbanas para colaborar en la Plaza de Juegos instalada en la intersección de calle Igualdad y Remonda.

Por último, se llevó a cabo acompañamiento socioemocional a aquellas familias que lo necesitaban.

En tanto que se relevaron comercios que se encuentran afectados con esta problemática para analizar formas de poder asistirlos.

En cuanto a la puesta en valor, mantenimiento y acciones destinadas a mejorar las zonas afectadas, el equipo de Servidores Urbanos de esta Secretaría realizó limpieza general del predio del centro vecinal de Villa Páez, puesta en valor y mantenimiento de zonas afectadas, gestión de contenedores y gestión de desagotes a aquellas familias más afectadas.

Los equipos que trabajaron en el lugar estuvieron bajo la supervisión de Oscar Arias, subsecretario de Participación y Convivencia Ciudadana y el director de Abordaje y Gestión Territorial, Mario Di Francesca.

Los equipos técnicos que trabajan en todas estas actividades están integrados por trabajadoras sociales, psicólogos sociales, equipos territoriales y cuadrillas de Servidores Urbanos, todos pertenecientes a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

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