Córdoba invierte más de 100 millones de pesos para transformar el Parque Los Algarrobos

El intendente Martín Llaryora recorrió los trabajos que la Municipalidad de Córdoba ejecuta a través del ente Córdoba Obras y Servicios.

Córdoba invierte más de 100 millones de pesos para transformar el Parque Los Algarrobos

 

El intendente Martín Llaryora recorrió este lunes el inicio de las obras de refuncionalización y puesta en valor del Polideportivo Parque Los Algarrobos que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante a través del ente Córdoba Obras y Servicios.

Sobre el predio, ubicado en calles Cajamarca esquina Georgia de barrio Santa Isabel II Sección, se realizarán múltiples intervenciones con la premisa de conectar los espacios, diversificar la oferta de actividades y organizar la convivencia dentro del mismo.

El proyecto contempla sugerencias, pedidos y opiniones de vecinos de la zona, que se recogieron mediante charlas y talleres realizados por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de las que niños, niñas, jóvenes y adultos fueron protagonistas.

En este sentido, Llaryora remarcó que el proyecto en marcha en el parque “es un claro proyecto de construcción colectiva en que le preguntamos a los niños qué juegos querían, o cómo querían la plaza. Estos proyectos demoran un poquito más, pero cuando están terminados todos los defendemos, siendo un lugar de pertenencia al cual se le brinda un mayor cuidado”, reflexionó el intendente.

“Es una reivindicación histórica, por tantos años de espera de los vecinos de la zona, que veían que estas inversiones se hacían en el centro y nunca llegaban a este lugar”, finalizó Llaryora.

Entre otras, se encuentran obras de nuevos caminos internos, colocación de equipamiento urbano y la creación de áreas de uso inexistentes en la actualidad. Además, se construirán una pista de atletismo de polvo de ladrillo, una cancha de hockey y una pista de skate.

El proyecto integral contempla la ejecución de un nuevo playón deportivo con solado de hormigón, y la construcción de un techo para el playón existente. También habrá nuevos caminos de hormigón, y equipamientos para ejercitación física y calistenia.

Asimismo, y para fortalecer las actividades culturales y artísticas que tienen lugar en el predio, se construirán techos para cubrir el anfiteatro y sus gradas, las que serán extendidas para albergar mayor capacidad de público.

La titular del ente Córdoba Obras y Servicios, Victoria Flores, destacó que “lo que estamos viendo no es el resultado de una obra pública, sino el resultado de cómo el Estado trabajando con los vecinos tiene este resultado, son los vecinos quienes lo armaron y, en definitiva, son ellos quienes lo van a disfrutar y a cuidar”.

Como parte de la obra, la zona para niños existente será reconvertida, se colocarán nuevo solado y se construirá un “Patio de las Infancias”, con juegos de agua y musicales de vanguardia, como tambores, aerófono y xilofón, además de piso antigolpes elaborado con caucho.

El nuevo parque también contará con espacios de esparcimiento y encuentros al aire libre, con árboles, mesas, bancos e iluminación LED.

La subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero, valoró que “casi todas las intervenciones que el Municipio está haciendo en los distintos parques, paseos y plazas, tienen como característica central la participación ciudadana. En este parque en especial tuvimos un procedimiento significativo a través de encuestas y talleres donde participaron 208 vecinos, para que sean los niños, las niñas, los jóvenes y las personas mayores de esta zona los que definan qué quieren que tenga el parque”.

El Proyecto de refuncionalización y puesta en valor del Polideportivo Parque Los Algarrobos tiene un plazo de ejecución de 180 días y un presupuesto de $ 102 millones.