Con inversión privada, el predio de Piedras Blancas deja de enterrar el 14 por ciento de los residuos

El intendente Martín Llaryora encabezó la presentación de la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos más moderna del país.

Con inversión privada, el predio de Piedras Blancas deja de enterrar el 14 por ciento de los residuos

 

La Municipalidad de Córdoba presentó hoy la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos recientemente instalada en el predio de relleno sanitario de Piedras Blancas con el objetivo de reducir sensiblemente la cantidad de basura que se entierra.

Única en su tipo, esta estación de separación de residuos es la más importante y moderna del país, con capacidad para procesar 50 mil toneladas anuales – unos 70 mil metros cúbicos – que equivalen al 14 por ciento de la recolección domiciliaria de la ciudad.

El 50 por ciento de todo el material procesado es apto para Combustible Derivado de Residuos (CDRs) y es tratado por la firma Geocycle. El resto se utiliza para la producción de compost con el agregado del chipeado que ya se está generando en el predio con el procesamiento de la poda que ingresa.

“Esta planta es otro motivo de orgullo para todos los cordobeses, es un claro ejemplo de articulación entre lo público y lo privado, y es parte de un proceso de fortalecimiento de la economía circular que estamos impulsado desde la gestión”, definió el intendente Martín Llaryora.

Además, el jefe Comunal anticipó que próximamente el predio de Piedras Blancas tendrá una “zona de oportunidades” para que otros sectores de la economía circular tengan espacios de desarrollo. “Córdoba está a la vanguardia de la economía circular y queremos que otras empresas miren a nuestra ciudad para realizar nuevas inversiones en este sentido”, agregó Llaryora.

Proyectado a largo plazo, la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Piedras Blancas evitará el enterramiento de residuos equivalentes a cuatro meses de recolección en los próximos cuatro años.

“Este es un hecho histórico en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba, es la primera vez en la historia de la ciudad que se aplica tecnología ambiental a la disposición final de residuos”, destacó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni. “Córdoba está dejando atrás años de políticas públicas erráticas en materia de gestión de residuos”, añadió el funcionario.

La puesta en funcionamiento de la planta otorgará un triple beneficio, tanto en lo económico, como en la creación de valor social y medioambiental a través de la valorización de los residuos, de alargar la vida útil del relleno sanitario municipal, evitar la proliferación de enfermedades, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Esto es posible a partir del acuerdo alcanzado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR), que administra el relleno sanitario, y la empresa Geocycle, perteneciente al grupo Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, que realizó una inversión de más de 1 millón de dólares para montar la planta.

El titular de Cormecor, Julio Bañuelos, expresó: “Hoy estamos celebrando esta moderna planta que ya es una realidad y cuyo principal objetivo es disminuir los niveles de enterramiento de residuos y que es de alrededor de un 14 por ciento de lo que generan los vecinos de la ciudad”.

“Creemos que es de suma importancia el tratamiento que hace Geocycle en alianza con gobiernos provinciales y municipales, ya que valorizamos un sector de los residuos con lo cual logramos una reducción significativa en la dependencia de combustibles fósiles, a la vez que se evita que esas toneladas de residuos vayan a rellenos sanitarios o vertederos cuya descomposición demora siglos y a su vez genera emisiones de dióxido de carbono”, señaló Mariano Bollo, Gerente de Geocycle.

A su turno, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, felicitó al intendente Llaryora y a la gestión municipal por “este trabajo de articulación entre lo público y lo privado, que es sin dudas un modelo de confianza hacia la gestión del intendente porque no pasa en muchos lugares de que el sector privado confié en una administración y ponga a disposición recursos y capital de trabajo para construir una mejor ciudad y un ambiente mucho más sano”.

Además, el funcionario provincial anunció la forestación de Piedras Blancas a través de la colocación de 10 mil árboles nativos.

Left Menu Icon
Política & Economía