Córdoba: Comenzó la obra de cantero central de avenida Chacabuco

El intendente Martín Llaryora presentó la primera etapa, que extenderá el cantero central hasta avenida Emilio Olmos.

Comenzó la obra de cantero central de avenida Chacabuco

La Municipalidad de Córdoba inició este lunes las obras del nuevo cantero central y canteros laterales en las seis cuadras de las avenidas Chacabuco-Maipú que se extienden entre Bv. Illia y avenida Emilio Olmos.

Se trata de la primera etapa del proyecto que a futuro conectará Ciudad Universitaria con la costanera del río Suquía.

La obra forma parte del plan integral para el área central y tiene por objeto promover la convivencia ordenada de vehículos, incluyendo bicisendas para ciclistas y espacios para peatones, generando al mismo tiempo un pulmón verde en pleno centro de la ciudad.

“Es una obra que tiene todos los conceptos de vanguardia con los que venimos trabajando en la ciudad. Estamos construyendo una ciudad vivible para los vecinos, que privilegia los conceptos de movilidad sustentable”, explicó el intendente Llaryora durante la presentación realizada en el salón de actos del Palacio 6 de Julio.

El intendente agregó que la obra de las avenidas Chacabuco-Maipú “es parte de un plan que se suma a otros proyectos, algunos ya finalizados y otros en ejecución, que van en el mismo sentido, como la creación de las súpermanzanas, la recuperación de los parques y de la costanera del río Suquía”.

La obra contempla dársenas de carga y descarga para el sector comercial, espacios para paradas de taxis, autos particulares y personas discapacitadas en los cinco carriles de la avenida.

El Solo Bus tendrá dos carriles exclusivos que se ubicarán en la mano izquierda de las avenidas Chacabuco-Maipú, con amplias plataformas obre el cantero central para facilitar y agilizar el ascenso y descenso de pasajeros del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.

Al mismo tiempo, la creación del cantero central y los canteros laterales permitirá la creación de un nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad, ya que el proyecto contempla la colocación de más de 150 árboles – lapachos rosados y acer buergerianum -, además de la generación de nuevos espacios parquizados.

El nuevo corredor contará con luminarias led, bicicleteros y bancos.

Otro aspecto central de la obra es la accesibilidad universal que se otorga al cantero central mediante sendas podotáctiles para personas ciegas y rampas en las punteras de los canteros.

Además, las demarcaciones de los cruces peatonales se retraerán unos metros para evitar que queden sobre las esquinas, haciéndolos de esta manera más seguros y accesibles.

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, explicó que “esta no es una obra aislada, es parte de un plan que el intendente Llaryora pidió a los equipos técnicos y que está vinculado a un sinnúmero de proyectos que se están desarrollando y otros que están por venir como parte de un cambio de paradigmas sobre el área central, con el objetivo de revitalizarla para que la gente vuelva a vivir en ella”.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 129.841.436,10, con un plazo de ejecución de 6 meses y fue diagramada de manera que no requiera el corte total del tránsito vehicular en ninguna de sus etapas.

Las tareas iniciaron en la intersección de Maipú y Olmos y avanzarán en sentido hacia el sur, para concluir en la esquina de Chacabuco e Illia.