Pedro Castillo acepta la renuncia del primer ministro Guido Bellido

El mandatario afirmó que lo hizo para “garantizar la gobernabilidad del país”; y anunció que juramentará a su Gabinete a las 08:00 de la noche de este miércoles.

Pedro Castillo acepta la renuncia del primer ministro Guido Bellido

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ofreció una conferencia de prensa este miércoles para confirmar que había aceptado la renuncia del jefe del Consejo de Ministros, Guido Bellido, como parte de las medidas que ha tomado su Gobierno “en favor de la gobernabilidad”.

“El día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, dijo Castillo en un breve mensaje a la nación, y detalló que a las 8:00 de la noche será la “juramentación del nuevo gabinete”.

Castillo explicó que resolvió “tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”. En su discurso, el mandatario hizo hincapié en la importancia del “equilibro de poderes”, al ser “el puente entre el Estado de derecho y la democracia” y al tener como misión salvaguardar la “tranquilidad y cohesión en el gobierno”.

“Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”, agregó el jefe de Estado.

Medios locales divulgaron el oficio de renuncia. En el texto, Bellido manifiesta que, “habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros”.

En la víspera al anuncio de Castillo, el Consejo de Ministros informó que su presidente ofrecería un mensaje a medios locales a las 05:00 de la tarde (hora local) para hablar sobre “temas de coyuntura nacional”. Esta mañana, se suspendió una sesión tan solo 30 minutos después de haber comenzado.

Para el analista político, José Telló, la gestión de Castillo se ha visto caracterizada porque sus “mandos medios”, como Bellido, han tenido “conflictos” y “altercados” con las fuerzas de oposición, lo que “le restaban mucho gobierno”.

“La medida que tomó Pedro Castillo es saludable. Él mismo ha invocado que tiene que darse un equilibrio de poderes, lo cual es bastante bueno”, dijo Telló en entrevista con RT.