Ómicron genera hospitalizaciones récord en EEUU, cierres en China y la ONU prevé una explosión de casos

La región Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022.

Ómicron genera hospitalizaciones récord en EEUU, cierres en China y la ONU prevé una explosión de casos

 

La pesadilla del coronavirus seguía desvelando este martes al mundo a dos años de la primera muerte por la enfermedad, que derivó en pandemia, con una tercera ciudad confinada en China por un brote de la variante Ómicron, un récord alarmante de hospitalizaciones por esta cepa en Estados Unidos y cálculos de la ONU de cientos de millones de casos más en las próximas semanas por el avance de esa mutación ultracontagiosa del virus.

En Estados Unidos el número de personas hospitalizadas por Covid-19 llegó este martes a casi 146.000, un nuevo récord que supera el pico anterior de enero de 2021, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

Estas cifras son alarmantes si se tiene en cuenta que desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos registró solo 23 días con más de 125.000 personas hospitalizadas con Covid-19 al mismo tiempo, según informó la cadena CNN en base a los datos del HHS.

Actualmente hay 145.982 personas hospitalizadas con Covid-19, aproximadamente el doble que hace dos semanas.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que las tasas de hospitalización fueron cerca de 17 veces más altas para las personas no vacunadas que para las personas completamente vacunadas.

“Hay 17 veces más peligro de ser hospitalizado, y 20 veces más riesgo de morir, si no estás vacunado que si lo estás”, dijo hoy el doctor Antony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, durante una comparecencia ante el Senado.

Por su parte, China confinó este martes a los más de 5 millones de habitantes de una tercera ciudad para contener un brote de la variante Ómicron del coronavirus.

Las autoridades de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, anunciaron la medida anoche, cuando ordenaron a los residentes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, informó la agencia estatal Xinhua.

Anyang se suma así al millón de personas confinadas desde la semana pasada en Yuzhou, en la misma provincia, y a los 13 millones de habitantes de la ciudad histórica de Xi’an, también en el centro de China, que entró en su tercera semana de encierro.

Las medidas llegan en el segundo aniversario de la primera muerte por Covid-19 en el país y el mundo.

Quien también tomó nuevas medidas para intentar controlar un brote de coronavirus impulsado por la variante Ómicron es Japón.

El Gobierno japonés prolongará hasta fines de febrero las medidas que impiden casi todas las llegadas del exterior y reabrirá los grandes centros de vacunación,

“Aunque se dice que la variante Ómicron tiene un bajo nivel de casos serios, si aumenta el número de infecciones, el número de casos graves subirá y presionará al sistema de salud”, dijo a periodistas el primer ministro Fumio Kishida, informó la agencia de noticias AFP.

Left Menu Icon
Política & Economía