La DAIA criticó la postura del Gobierno sobre el conflicto entre Israel y la Yihad Islámica

“No es lo mismo un estado de derecho que una organización terrorista”, indicaron las autoridades de la organización a través de un comunicado.

La DAIA criticó la postura del Gobierno sobre el conflicto entre Israel y la Yihad Islámica

 

Las autoridades de DAIA cuestionaron hoy la postura del gobierno argentino en relación al conflicto entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) al asegurar, a través de un comunicado, que “no es lo mismo un estado de derecho que una organización terrorista”. Entre el viernes y el sábado, el ejército israelí abatió a dos importantes jefes de la YIP, que respondió al lanzar más de 600 cohetes en menos de 48 horas.

El Gobierno, frente a esta situación, hizo pública su posición. En un declaración oficial de Cancillería, evitó calificar de “terroristas” a la YIP, manifestó su “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia” en Franja de Gaza y rechazó la acción militar de Israel. A su vez, ratificó la “importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario”, al recordar que “el respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina”.

“Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos”, se afirmó en el texto difundido ayer, en donde se agregó que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”.

Israel advirtió el sábado que los bombardeos contra la organización Yihad Islámica en la Franja de Gaza podrían durar una semana, en el segundo día de la peor escalada de violencia en el enclave palestino desde mayo del año pasado.

Según las autoridades de DAIA, la postura de Argentina “es errónea y crea aún más confusión”. “No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”, indicaron. Y agregaron: “La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista; no puede ser comparada con un país democrático como lo es el estado de Israel”.

Luego de los enfrentamientos, ambas partes alcanzaron ayer un cese al fuego gracias a la mediación de Egipto. El acuerdo de tregua incluyó “el compromiso de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.

Fue la detención el lunes de Al Saadi, un líder de la Yihad, en Cisjordania ocupada, la que desató esta nueva escalada de violencia en la región, la peor en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.

Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de los terroristas de la Yihad desde ese enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

Más allá del cese al fuego, Israel responsabilizó hoy a la YIP de la muerte de varios niños palestinos como consecuencia de proyectiles que impactaron en Gaza durante el fin de semana y exigió al Consejo de Seguridad de la ONU una condena de las acciones por parte del grupo.

“La Yihad Islámica Palestina disparó deliberadamente 1.100 cohetes contra civiles israelíes, con unos 200 cayendo dentro de la Franja de Gaza y asesinando a palestinos inocentes, entre ellos tristemente niños”, dijo a los periodistas el embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, en una comparecencia en la que no admitió preguntas.

Con estas declaraciones, Israel quiso tomar la delantera ante la sesión de urgencia convocada por la tarde en el Consejo Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en Gaza, una cita solicitada por Emiratos Árabes Unidos, China, Francia, Irlanda y Noruega en la que podrían escucharse críticas a Israel.

Según el diplomático, su país tiene “pruebas” de que fue un proyectil lanzado por este grupo el que el sábado acabó con la vida de cinco menores en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, en el incidente más sonado de todos los registrados en esta escalada de las hostilidades.

 

Left Menu Icon
Política & Economía