Estados Unidos urge a sus aliados a “intensificar” la entrega de armas que reclama Ucrania

“Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y tenemos que poner mayor empeño aún para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Estados Unidos urge a sus aliados a “intensificar” la entrega de armas que reclama Ucrania

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió este miércoles a los países occidentales a mantener su compromiso con Ucrania e “intensificar” el envío de las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.

“Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y tenemos que poner mayor empeño aún para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, afirmó Austin en una reunión en Bruselas de medio centenar de países que respaldan a Kiev.

“No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, añadió.

En la visión de Austin, el ataque de Rusia “no es apenas un peligro para Ucrania, sino una amenaza para toda la seguridad europea”.

Esta reunión se celebra dentro de un “grupo de contacto”, creado a instancias de Washington en abril para ayudar a Ucrania a resistir la invasión rusa lanzada el 24 de febrero. El encuentro reúne a los ministros de Defensa de los países de la OTAN, los de países aliados como Suecia y Finlandia y también al de Ucrania, Oleksii Reznikov.

Antes de la reunión, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo que esperan con urgencia una decisión sobre la entrega de armas.

“Recibo diariamente mensajes de nuestros combatientes diciendo: ‘Aguantamos, pero dígannos cuándo llegan las armas’. Y yo les hago la misma pregunta (…) Bruselas, estamos esperando una decisión”, escribió Podoliak en Twitter.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exhortó a los occidentales a enviar “más rápido (…) más armas y equipo militar” porque, dijo, “los rusos tienen 10, 100 veces más”.

Poco antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó la “necesidad urgente” de aumentar las entregas de armas modernas a Ucrania.

Sin embargo, Stoltenberg advirtió que será necesario tiempo para entrenar a las fuerzas ucranianas en la utilización de ese nuevo armamento, informó la agencia de noticias AFP.

“Es un hecho que con la transición de las armas de la era soviética a las armas más modernas de la OTAN, también se necesitará algo de tiempo para que los ucranianos estén listos para usar y operar estos sistemas”, apuntó en conferencia de prensa.

Algunos miembros de la OTAN, como los Países Bajos, buscan urgentemente ofrecer entrenamiento a las fuerzas ucranianas para que se pongan al día con las nuevas armas pesadas que llegan.

Stoltenberg dijo que los líderes de la alianza deberán acordar, en una cumbre a realizarse en Madrid a fines de este mes, un “paquete de asistencia integral” para Ucrania que ayude a cambiar sus fuerzas a las armas estándar de la OTAN a largo plazo.

Así,esa cumbre de la OTAN deberá definir una nueva estrategia destinada a reforzar la capacidad de la alianza militar para disuadir un ataque de Rusia contra sus miembros.

Stoltenberg dijo que esperaba ver a los aliados comprometerse a tener más tropas de alta preparación, dedicadas y entrenadas para defender el flanco este de la OTAN, y más armamento en la región.

Sin embargo, añadió que es probable que los soldados no tengan una base permanente en los aliados orientales, que era una esperanza de los países bálticos.

El reclamo de Ucrania de “más armamento pesado” a sus aliados ocurre en un momento en que los rusos concentran sus fuerzas en la región del Donbass, concretamente en la ciudad de Severodonetsk, una localidad clave en el este del país.

Left Menu Icon
Política & Economía