Cuáles son las principales hipótesis sobre el atentado en Ucrania

El consejero del presidente Volodimir Zelenski fue atacado por desconocidos. Salió ileso pero el conductor del vehículo donde viajaba fue alcanzado por los disparos y se encuentra grave.

Cuáles son las principales hipótesis sobre el atentado en Ucrania

 

El consejero y principal asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski fue objeto de un intento de asesinato, cuando desconocidos abrieron fuego con armas automáticas contra el vehículo en el que viajaba, indicaron las autoridades y la policía local.

El Ministerio del Interior ucraniano explicó que Sergei Shefir -objetivo del ataque- salió ileso en el incidente ocurrido cerca de las diez de la mañana, mientras su conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital donde se encuentra grave y en una unidad de cuidados intensivos, según el portal ucraniano Straná.

El ataque tuvo lugar cerca de Lesniki, una localidad de la región de Kiev, según la misma fuente.

En un video grabado en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU, Zelenski tachó de “cobarde” el ataque y aseguró que la respuesta “será fuerte”, además de señalar que todavía no se sabe quién está detrás del hecho.

Por su parte, la policía ucraniana indicó que el automóvil fue alcanzado por más de 10 balas y que por ahora la fuerza privilegia la pista política, pues ve en el atentado un intento de “desestabilizar” el país.

Se están estudiando “tres hipótesis principales”, indicó el jefe de la policía, Igor Klymenko, quien mencionó la posibilidad de que se trate de un ataque vinculado a las “funciones oficiales” de Shefir, de un intento destinado a “presionar a los dirigentes” ucranianos o con el propósito de “desestabilización” de Ucrania.

En este último caso, se contempla la posibilidad de que “servicios especiales extranjeros” colaboren en la investigación, dijo Klymenko.

Shefir “está vivo y en buena salud” aunque “conmocionado”, informó el diputado David Aramakhia, miembro del partido de Zelenski,

El Gobierno no cambiará su rumbo político “pese al atentado contra su asesor”, aseguró el portavoz del líder ucraniano, Serguei Nikíforov.

El rumbo político del presidente “no cambiará, y ninguna acción pérfida lo afectará”, escribió Nikíforov en su página de Facebook, y agregó que el autor del atentado, así como quienes lo ordenaron “no se librarán del castigo”.

La fiscal general, Irina Venediktova, comunicó que se inició una causa penal por delito de homicidio premeditado tipificado en el artículo 115 del Código Penal de Ucrania.

En los últimos años, Ucrania se ha visto sacudida por varios intentos de asesinato.

El país está implicado desde 2014 en un conflicto en el este de su territorio contra separatistas prorrusos apoyados -según el Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales-, por Moscú.

Shefir producía y era guionista de la serie de televisión en la que actuaba Zelenski, actor de profesión, antes de convertirse en presidente de Ucrania.