Nuevas obras de gas natural en el interior cordobés para impulsar el turismo y el empleo

Schiaretti habilitó la obra que permite el acceso al servicio para 280 vecinos de Estación Vieja, la llegada del servicio promete un impulso a una de las economías regionales más importantes: el turismo.

Estancia Vieja: llegó el gas natural para impulsar el turismo y el empleo

El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Servicios Públicos Fabián López, habilitó este miércoles la primera etapa de la red de gas domiciliaria en la localidad de Estancia Vieja, en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba.

La obra, que demandó una inversión provincial de 9,36 millones de pesos, consistió en la instalación de 3.120 metros de la red de distribución, lo que permitirá que unos 70 usuarios puedan conectarse a la red de gas natural, beneficiando a un total aproximado de 280 habitantes.

En este marco, el primer mandatario provincial dijo: “La verdad que es una alegría ver que en esta localidad llegue el gas natural”. En este sentido, Schiaretti destacó que la llegada del servicio permitirá que las familias mejoren su calidad de vida y ahorren en el costo de la energía.

En la oportunidad, quedó oficialmente habilitado el servicio de red en la empresa de alfajores tradicionales La Quinta.

Al respecto, el gobernador indicó: “En Estancia Vieja tenemos una fábrica de alfajores reconocida en todo Córdoba y en el país. La llegada del gas va a permitirle generar nuevos puestos de trabajo, porque en Córdoba queremos que nuestros vecinos tengan un trabajo digno, porque eso garantiza el progreso con justicia social”.

Participaron del acto, el director general de Infraestructura, Rubén Borello; el director de general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento, Bartolomé Heredia; el jefe de Relaciones Institucionales de Ecogas, Juan García; el jefe comunal, Adolfo Parizzia; los legisladores, Mariana Caserio y Miguel Ángel Maldonado; representantes de la firma, Enrique Viera y Carla Livetti; y vecinos.

A su turno, el jefe comunal expresó: “Esta obra hacía mucha falta en la zona ya que es turística y tenemos una industria pionera en lo que es la fábrica de alfajores, tanto en la provincia como en el país, y estaba necesitando mucho el gas. Los invitamos a todos a que vengan a recorrer la fábrica”.

Viera destacó la importancia del gas porque eso les permite como empresa ‘pensar en a futuro para seguir ampliando las instalaciones’.

En la oportunidad, la vecina Mónica Protti pudo contar su experiencia y expresó con alegría: “Es un placer poder contar con el servicio de gas y dejar de depender de la garrafa, ahora es simplemente prender la hornalla en cualquier momento del día, me causa una profunda emoción este momento. Además, es más económico y nos permite ahorrar”.

Schiaretti hizo un repaso de la temporada estival que tuvo Córdoba y llevó tranquilidad a los empresarios del sector: “Córdoba tuvo una temporada muy buena y eso nos da tranquilidad respecto a los cordobeses que trabajan en el sector turístico. El turismo es una economía regional que tiene más de 160 mil puestos de trabajo y nosotros la vamos a cuidar”.

La obra es parte del Programa Integral de Gasificación impulsado por la Provincia que contempló la habilitación de 63 redes en localidades nuevas; la construcción de 38 nuevas en proceso de habilitación; la proyección de 95 redes en localidades nuevas; la ampliación de 19 redes en localidades nuevas y de 38 redes en localidades que ya contaban con el servicio de gas natural.

Actualmente, el sistema cuenta con 4 usuarios conectados a la red domiciliaria de gas natural y 1 industria que, también cuenta con el servicio; se trata de Alaju S.R.L (La Quinta Alfajores).

De esta manera, la obra impulsada por la Provincia en la localidad, posibilita la conexión no solo a la red domiciliaria de gas natural, sino que también permite el acceso al servicio de las industrias y emprendimientos locales, que a su vez generan puestos de trabajo para el sector e impulsan las economías regionales.

Además, las redes gas habilitadas cuentan con la posibilidad de acceso a los créditos DALEGAS de Bancor para el desarrollo de redes domiciliarias, facilitando así que el servicio llegue a los habitantes, emprendimientos e instituciones, mejorando la calidad de vida y potenciando industrias y comercios de todo territorio provincial.