Golpe al consumo: ventas de productos lácteos cayeron casi un 20% en el primer trimestre
Fuerte retracción en el consumo de productos lácteos en el primer trimestre de 2024 en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El Panel de industrias lácteas informó que en el acumulado del primer trimestre del año se produjo una caída del 18,7% en volumen de productos y del 15,2% en litros de leche equivalentes (-16,1% en el promedio diario).
“Puede observarse, una caída muy importante en todos los rubros salvo quesos que cayó un 8,8% en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”, indicó el Observatorio de la cadena Láctea Argentina.
Las ventas (en miles de litros), a marzo de cada año (refrigeradas y no refrigeradas) se vienen dando en los últimos 8 años. Por otra parte, “se evidencia claramente cómo van creciendo en participación las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, pero en estos últimos tres meses hubo una reversión a ese proceso, volviendo a recuperar algo de terreno las leches refrigeradas”, cerró OCLA.