El Gobierno baja los aranceles a la importación de juguetes para contener precios y aumentar la competencia

El Ejecutivo redujo del 35% al 20% los derechos de importación para 14 categorías de juguetes, con el fin de ampliar la oferta, alinear los aranceles con el MERCOSUR y reducir los valores locales, considerados los más altos de la región.

El Gobierno baja los aranceles a la importación de juguetes para contener precios y aumentar la competencia

 

El Gobierno Nacional anunció una importante reducción de los impuestos a la importación de juguetes, con el objetivo de fomentar la competencia, ampliar la oferta disponible y moderar los precios, que se ubican entre los más elevados de América Latina.

La medida fue establecida a través del Decreto 781/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y dispone bajar del 35% al 20% los aranceles de importación para 14 categorías de juguetes, entre ellos triciclos, patinetas, coches para muñecos, bloques de construcción, rompecabezas, muñecas y muñecos, y otros artículos con ruedas.

Con esta modificación, los nuevos valores quedan alineados con el nivel arancelario establecido por el MERCOSUR, según precisó la Secretaría de Industria y Comercio. “Hace 13 años, los aranceles habían sido incrementados por encima del nivel regional con fines recaudatorios y de protección de la industria local, lo que desalentó las importaciones, redujo la competencia y elevó los precios”, indicó el organismo en un comunicado oficial.

De acuerdo con un relevamiento citado por Ámbito Financiero, Argentina continúa siendo el país con los juguetes más caros de la región. Un muñeco transformable de una franquicia internacional cuesta aproximadamente $60.000 en Argentina, mientras que en Colombia se vende por $40.000 (un 33% menos), en Brasil y Chile por $20.000 (67% menos), y en México por $15.000, es decir, un 75% más barato.

La brecha también se repite en otros productos. Un set de bloques de construcción que en Argentina cuesta $50.000, en los países vecinos se consigue entre $25.000 y $35.000. Una muñeca de franquicia valuada en $50.000 en el mercado argentino, se vende por $35.000 en Brasil, $40.000 en Colombia y $45.000 en Chile. Incluso los patines infantiles, que no pertenecen a grandes marcas, cuestan en Argentina $87.000, frente a un promedio de $50.000 en los mercados regionales.

Además de la reducción para juguetes, el decreto incorpora nuevos productos a la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común del MERCOSUR, entre ellos baterías con acumuladores interconectados de hasta 18 módulos y una tensión máxima de 2.500 V por módulo, que ahora tributarán 0% de arancel de importación.

Según la resolución, esta medida busca facilitar el desarrollo de proyectos energéticos y armonizar la descripción arancelaria de las baterías con la oferta internacional de equipos disponibles, en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “Almacenamiento AlmaGB”.

El Gobierno sostiene que esta decisión permitirá aumentar la competencia en el mercado interno y favorecer la baja de precios en un segmento especialmente sensible para las familias, sobre todo de cara a las fiestas de fin de año, cuando el consumo de juguetes suele incrementarse de manera significativa.

Left Menu Icon