América del Sur cerró 2021 con un alza en la inflación, aunque con realidades diferentes

Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia mostraron niveles anuales muy superiores a los de los años previos. Bolivia y Ecuador volvieron a ser los países con los menores índices en el subcontinente.

América del Sur cerró 2021 con un alza en la inflación, aunque con realidades diferentes

 

América del Sur cerró 2021 con un repunte en sus índices inflacionarios, principalmente por la suba en los precios de los alimentos y el impacto del alza del petróleo en los combustibles y las tarifas de electricidad, aunque la evolución no se dio de manera uniforme entre los países de la región.

Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia mostraron niveles anuales de inflación muy superiores a los de los años previos, Uruguay tuvo una baja de casi dos puntos porcentuales respecto de 2020, en tanto Bolivia y Ecuador volvieron a ser los países con los menores índices en el subcontinente, aunque con subas en relación con el año anterior.

La nota distintiva la dio Venezuela que, si bien continuó liderando con holgura la tabla de inflación, registró una considerable reducción, al pasar del 2.959,8% en 2020 al 686,4% en 2021, la primera marca de tres dígitos desde 2017.

El calendario de difusión de los índices de precios al consumidor deja habitualmente a la Argentina como el último país, por lo que habrá que esperar al próximo jueves 13 para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer los números de diciembre y el acumulado de todo 2021.

Entre enero y noviembre del año pasado el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 45,4 por ciento.

Según los datos oficiales de los correspondientes organismos de estadística de cada país, Bolivia desplazó a Ecuador como el país de menor inflación anual, con un índice de 0,90%, levemente superior al 0,67% del año previo y con un alza del 0,16% en diciembre.

Los ecuatorianos pasaron de una deflación del 1,50% en 2020 a un alza de precios minoristas del 1,94% el año pasado, luego de computar un índice de 0,07% en el último mes.

Del resto de los países, cinco tuvieron alzas significativas de la inflación en comparación con el año previo: en Colombia subió de 1,61% en 2020 a 5,62% en 2021, Paraguay pasó de 2,2% a 6,8%, Perú de 1,97% a 6,99% y Chile de 3% a 7,2%.

Para los trasandinos, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hubo una particular incidencia de rubros como Transporte, Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles, en los tres casos con aumentos anuales de dos dígitos (18,9%, 14,4% y 10,1%, respectivamente).

Colombia registró una llamativa suba de algunos productos que forman parte del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza global del 17,23% en todo el año y casos extremos como el incremento de los precios de las papas (111%), los aceites comestibles (47,98%) y la carne de res y derivados (33,03%), de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el caso de Brasil, ya lleva cuatro meses consecutivo con tasas interanuales de dos dígitos y el año pasado completó un 10,06%.

El principal socio del Mercosur dio a conocer sus indicadores de inflación este martes, en un informe en el que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó el nivel de precios minoristas más elevado desde 2015.

Los principales factores que incidieron en la suba anual de 5,54 puntos porcentuales respecto del 4,52% de 2020 fueron las alzas en los precios de los combustibles, la energía eléctrica, los alquileres, el café y el azúcar.

Un caso diferente fue el de Uruguay, en el que la inflación se redujo del 9,41% al 7,96%.

Por su parte, en Venezuela hubo coincidencia en las mediciones oficiales y privadas en que se registró una importante baja respecto de los niveles de cuatro y hasta cinco dígitos de años anteriores: para el Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación de 2021 fue del 686,4%, mientras que para el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) fue incluso menos a la medición oficial, con un 660%

En lo que respecta a la inflación de diciembre, Uruguay fue el único país con un índice negativo (-0,10%), seguido en orden creciente por Paraguay (0%), Ecuador (0,07%), Bolivia (0,16%), Colombia y Brasil (0,73% en los dos casos), Perú (0,74%), Chile (0,8%) y Venezuela (6%).

Left Menu Icon
Política & Economía