AAPRESID Joven construyendo el semillero del agro

El pasado 29 de octubre se realizó el primer encuentro presencial a campo con el objetivo de fomentar la participación de los más jóvenes en las actividades de AAPRESID y su acercamiento a la comunidad agroalimentaria.

El evento tuvo lugar en la estancia “La Oración”, ubicada en cercanías de la localidad Salto (Buenos Aires), perteneciente al presidente honorario de Aapresid Cesar Belloso, y contó con la participación de 50 asistentes.

La jornada estuvo orientada a la comunidad de jóvenes en general, pertenecientes o no al sector, pero con ganas de incluirse y participar en un grupo que los nutra de experiencias y les de formación para el futuro. También participaron quienes integran la mesa joven de Aapresid, la comisión directiva joven y miembros de la comisión directiva y el staff de Aapresid.

La recorrida fue liderada por el mismo Cesar Belloso en compañía de los técnicos que llevan adelante el día a día en su campo, Francisco Pugno y Nicolás Bunge, quienes comentaron en detalle el manejo que realizan en el establecimiento.

Aprender con los pies en el campo

Durante la mañana se visitaron 4 estaciones en las que se hizo énfasis en la sustentabilidad y el manejo holístico de los sistemas biológicos, en línea con el lema “siempre vivo, siempre diverso” que promueve Aapresid.

Dentro de las principales temáticas tratadas se incluyeron técnicas utilizadas para mejorar el carbono del suelo, dinámica de las malezas abordadas desde una visión de procesos, el rol del nitrógeno biológico tanto para el cultivo como para el sistema y la importancia de la biología para la mejora física y química del suelo.

A lo largo de la recorrida se dio un valioso intercambio entre los jóvenes y los expositores, en donde surgieron numerosas inquietudes y temáticas que se desarrollaron muy amenamente.

Contagiar desde la experiencia

Por la tarde, luego del almuerzo, la jornada se centró en el testimonio de jóvenes que integran diferentes áreas de trabajo o que tuvieron experiencias motivadoras para otros jóvenes. Después de escuchar la palabra de los miembros de la comisión Aapresid Joven, Agustín Torriglia (presidente) y Emilia Macor (vicepresidente) se dio pie a los testimonios.

Juan Aguirre contó su experiencia de trabajo en Ghana, África y Franco Bardeggia habló de sus inicios como profesional, cómo fue relacionándose con la institución y su rol actual en los programas Chacras y Regionales. Josefina Ávalos y Matilde Aldao dieron testimonio de sus inicios en el grupo de Aapresid Joven y cómo impactó ello en sus vidas, y Martín Rainaudo contó cómo pasó de ser un miembro joven de la regional Rosario a convertirse en gerente del programa Prospectiva.

A su turno, los miembros presentes de la Comisión Directiva, (entre ellos Andrés Garciarena, Tomás Oesterheld, Hernan Dillon y Jose “el chino” Galvano) dedicaron palabras motivadoras a los jóvenes, incentivando a la participación en este tipo de instituciones.

El productivo encuentro finalizó con las palabras del vicepresidente Marcelo Torres y del presidente de Aapresid David Roggero, quienes alentaron y felicitaron a los jóvenes por la jornada llevada a cabo.

 

 

 

Left Menu Icon
Política & Economía