El dólar MEP descendió por segunda rueda consecutiva y la brecha con el minorista ya es menor al 4%
Los dólares financieros cotizan dispares, aunque las brechas no logran superar el 10%. La semana pasada, el “contado con liqui” se derrumbó $51 (-4,4%), la cifra más pronunciada desde mediados de julio.
Los dólares financieros cerraron en baja el miércoles 27 de noviembre tras arrancar dispares, por lo cual las brechas con el oficial se achicaron aún más y están cada vez más próximas a cerrarse. El MEP cayó por segunda rueda consecutiva, por lo cual el spread con el minorista ya es menor al 4%.
El también denominado dólar MEP bajó $1,51 (-0,1%) a $1.074,61. De este modo, la brecha terminó en el 6,6%. Por el contrario, el CCL aumentó centavos (+0,1%) a $1.108,44, por lo cual el spread con el mayorista se ubicó en 9,9%.
Uno de los objetivos primordiales de esta medida es contribuir a la desaceleración de la inflación a partir de un menor costo de los productos importados. Como contracara, el riesgo puede ser la caída de la recaudación tributaria.
Asimismo, algunos analistas advierten que la decisión oficial puede ayudar a bajar la brecha cambiaria, ya que, según la consultora financiera Delphos Investment, “alteraría el arbitraje entre el acceso al mercado oficial de cambios (que ya no implica el pago del impuesto PAIS de 7,5% para las importaciones “nuevas”) y los dólares financieros (brecha menor al 10%), redundando en una presión bajista adicional para la brecha a mediano plazo”.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió 50 centavos a $1.008,50.
El dólar blue operó a $1.125 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
En cuanto al dólar futuro, el contrato de noviembre perdió 0,1%, mientras el de diciembre se mantuvo estable a $1.038,50, lo cual deja una tasa nominal anualizada del 32,6%.
Para 2025 hubo bajas en todos los plazos, con excepción de junio. Aquí las TNA permanecieron por debajo del 30%. En cuanto al “crawling peg” implícito esperado por el mercado, se sigue esperando una tenue desaceleración a partir de febrero.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.643,76.
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.113,67, según Bitso.