Votó Alberto Weretilneck en Río Negro: “Hay mucho por cambiar desde la dirigencia”
En esaa provincia y Neuquén ya se vota para gobernador, intendentes y legislaturas locales, comicios que abren el largo derrotero de urnas que se extenderá este año por todo el país.
En el caso de Neuquén, son seis los candidatos a gobernador de la provincia: Marcos Koopmann (MPN); Rolando Figueroa (Comunidad); Pablo Cervi (JxC); Ramón Rioseco (FdT); Carlos Eguía (La Libertad Avanza) y Patricia Juré (Frente de Izquierda). Todos ellos aspiran a reemplazar a Omar Gutiérrez, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien ya cumplió con dos mandatos consecutivos.
En lo que respecta a Río Negro, hay cinco candidatos que buscan ocupar el cargo que hoy posee Arabela Carreras, siendo estos: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro); Silvia Horne (Vamos con Todos); Gustavo Casas (Unidad para la Victoria); Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social) y Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar Río Negro).
Uno de los primeros en votar esta mañana fue el ex gobernador Alberto Weretilneck, candidato a recuperar el cargo por Juntos Somos Río Negro, quien emitió su voto en la ciudad de Cipolleti. A su vez, el mismo aparece en tres boletas diferentes, ya que encabeza la propia y figura en otras dos, una tras un acuerdo con el sector peronista Nos Une Río Negro, comandado por Martín Doñate, y otra derivada del pacto con el radicalismo de dicha provincia.
“El hecho de haber estado fuera de la gestión pública le da a uno la posibilidad de la autocrítica, de ver aquellas cosas que no hicimos, o que hicimos mal, o a las cosas que no les prestamos atención”, manifestó el exgobernador en diálogo con la prensa en relación a su decisión de querer volver a dirigir la provincia.
En esta misma línea, agregó: “Tenemos una juventud que nos demanda nuevos puntos de vista, el cambio de nosotros como dirigentes, y el proceso económico que estamos viviendo también tiene mucho que ver en el cambio que ver. Esto hace que haya mucho por cambiar desde la dirigencia“.
“Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional“, señaló luego Weretilneck en busca de despegarse del Gobierno. A su vez, sostuvo que no espera ningún tipo de apoyo de los principales dirigentes del Frente de Todos.
Asimismo, insistió: “Esta es una elección provincial. Si bien hemos hecho un acuerdo provincial con el Partido Justicialista (PJ) nacional y la Unión Cívica Radical (UCR), tenemos en claro que es una elección local, se discuten temas provinciales. No creo que tenga ninguna incidencia a nivel nacional“.
Cabe destacar que el exgobernador rionegrino llegó a las elecciones como el evidente favorito entre los más de 580 mil votantes, según indicaron los sondeos que lo posicionaron con 20 puntos arriba del candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.
Boleta Única Electrónica en Neuquén
Este domingo los 546.166 neuquinos habilitados para votar podrán hacerlo a través del sistema de Boleta única Electrónica, el cual ya había sido implementado en la misma provincia en 2019.
A través de dicho sistema los habitantes de la provincia elegirán los nuevos ocupantes de los cargos de gobernador, vicegobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes, junto a los intendentes y concejales de 14 municipios y otras autoridades municipales.
En concreto, el proceso para votar a través del mencionado sistema es el siguiente:
- Presentar el DNI a las autoridades de mesa
- Recibir la Boleta Única Electrónica
- Introducir la boleta en la ranura correspondiente
- Seleccionar el modo de votación
- Elegir a los candidatos a votar
- Verificar que la elección que aparece en pantalla sea la correcta
- Imprimir la boleta
- Corroborar que la opción elegida coincida con lo que figura en el sistema a través del verificador
- Doblar la boleta
- Entregar el troquel a las autoridades de mesa
- Firmar en el padrón
- Retirar el comprobante de votación

