Valdés inauguró sala de celdas en la Estación Transformadora de Santo Tomé

El gobernador de Corrientes formalizó la apertura de la ampliación de la sala de celdas de la Estación Transformadora de Santo Tomé, en pos de apoyar a la industria maderera y la calidad de vida los vecinos.

Valdés inauguró sala de celdas en la Estación Transformadora de Santo Tomé

 

El Mandatario provincial, Gustavo Valdés en ocasión de la inauguración de obras energéticas expresó que “muchas veces cuando hablamos de la capacidad de un pueblo y el desarrollo, se mide por cuánto consume y sobre todo el consumo industrial y eso determina la potencialidad de cada uno de los departamentos de la provincia y de nuestras ciudades” destacando que “Santo Tomé es uno de los departamentos que más energía eléctrica está consumiendo y también está generando más energía alternativa con la planta de FRESA que genera 40 Megas hoy con un 50% del proyecto, es decir hoy estaría abasteciendo todo Gobernador Virasoro y sus alrededores y parte de la demanda que tiene Santo Tomé, el que podrá ser abastecido en su totalidad cuando su capacidad esté al cien por ciento, lo que ratifica la importancia de la utilización de un subproducto de la madera”.

Resaltó el gobernador que “proyectos como ése se están dando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y aquí también queremos establecer una planta de biomasa en Santo Tomé y generar energía limpia como lo hicimos en Santa Rosa, con 30 Megas aproximadamente; se está construyendo otra de 5 Megas en Ituzaingó y seguimos proyectando otras” aseguró.

Aseguró que “nosotros tenemos el compromiso de distribuir la energía eléctrica, de hacer este tipo de inversiones para que no decaiga nuestro sistema de distribución, que podamos tener energía segura para la industria, para los hogares y que nosotros tengamos una visión estratégica para lo que implica la energía en la Argentina”.

Seguidamente, enfatizó que “un tema muy importante que tenemos los gobernadores del Norte Grande, consiste en tener una agenda energética y Corrientes es la generadora más grande de la energía eléctrica de la Argentina; tenemos Yacyretá, Salto Grande y podemos seguir haciendo represas, pero tenemos que saber en qué condiciones, saber cuál es la manera y el modo en que vamos a participar de los dividendos de las represas hidroeléctricas o vamos a seguir viendo los cables pasar sobre nuestras cabezas y el desarrollo de la gran industria en los polos concentrados y eso es lo que tenemos que discutir en la república Argentina”.

El gobernador Valdés propuso que “Yacyretá tiene que ser un instrumento de desarrollo, para misioneros, para correntinos, pero fundamentalmente en donde se genera la energía eléctrica es donde tienen que generarse los polos de desarrollo”.

Valdés culminó su alocución felicitando “el trabajo que viene realizando la Dirección Provincial de Energía, DPEC, con todo su equipo y su cuadro técnico porque es fácil hablar de megas pero difícil construir la distribución, realizar el mantenimiento y lo hacemos con una empresa del estado. Esta es una obra que hoy demandaría unos 75 millones de pesos si la hacemos nosotros, pero si fuera tercerizada su costo ascendería a varios millones de pesos más” reconoció el gobernador a la vez que instó a seguir modernizando la red energética provincial.

La obra ejecutada por el Gobierno Provincial consistió en la ampliación de la Sala de Celdas de la Estación Transformadora de 132, 33 y 13,2 kW. Las mismas comprenden: Obra civil, provisión, montaje y puesta en servicio de cada una de las celdas, tablero de comando y banco de capacitores para compensación reactiva.

Actualmente la estación Transformadora cuenta con dos equipos de transformadores de potencia de 15 MW y ésta obra permitirá optimizar el funcionamiento de las mismas, brindando un servicio más eficiente, seguro y también aumentar la salida de los nuevos distribuidores.

La etapa correspondiente a la obra civil, comprende la ampliación de la sala de celdas en una superficie que duplica su capacidad actual para alojar un nuevo equipamiento, incluyendo la ampliación de fosas de cables de 33 kW, 13,2 kW, desenterrar cables de 13,2 kW y colocarlos en las nuevas fosas ampliadas y vincular la sala de celdas con la sala de comando. Además, se proveerá de cerramiento de seguridad de dos bancos de capacitores que serán instalados con un techo y cerramiento de protección.