Valdés: Cuál es su posición frente a la renegociación de la deuda con el FMI

El mandatario accedió a enviar un representante a la reunión del Presidente Fernandez y Guzmán con los Gobernadores el miércoles. Habrá otra la semana que viene destinada a acordar con la oposición, ¿qué hara el Gobernador de Corrientes?

 

Una feroz interna se desató dentro de Juntos por el Cambio luego de que el radical Gerardo Morales, Gobernador de la Provincia de Jujuy, asumiera que la deuda externa por 44.000 millones de dólares fue contraída por la oposición cuando gobernaron.

“Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con este tema. Esta deuda la contrajimos nosotros, lo menos que tenemos que hacer es ir a escuchar”, había manifestado Morales a medios radiales.

Esta expresión hizo que la posición de los dos Gobernadores que forman parte de su espacio político, Valdés de Corrientes y Suárez de Mendoza, cambiaran rotundamente y aceptaran reunirse con el Ministro de Economía y el Presidente Alberto Fernández.

Según explicó NEA Hoy, Gustavo Valdés, envió el miércoles a la reunión que estaba pactada en horas de la tarde con ambos mandatarios en Casa Rosada, al Vicegobernador Pedro Braillard Poccard quien valoró la exposición de Guzmán y anticipó otra reunión que se llevará adelante el lunes o martes de la próxima semana.

“La información es muy importante, ya se la transmití al Gobernador y finalmente él dará una opinión, no me corresponde a mi darla en estos momentos”, dijo luego de la reunión Poccard a medios radiales y aseguró que tiene posición tomada respecto al tema de la renegociación de la deuda.

Por otro lado, comentó que la exposición de Guzmán fue “muy técnica, con algunos componentes políticos”, y que la misma se llevó a cabo en un marco institucional.

En cuanto a la exposición del Ministro, se brindaron detalles de la situación en que se encuentran las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. “Buscamos bajar el déficit, pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación”, explicó Guzmán y agregó que “este es un primer paso, va a llevar años solucionar la deuda con el FMI”.

El objetivo del acuerdo con los Gobernadores, sostienen desde Casa Rosada, es poder financiar la deuda para tener la capacidad de seguir adelante con la visión propia de Argentina, de programación económica, sin tener el condicionamiento que significa pagarle al FMI.

Por ello, Guzmán ofreció detalles de cada paso que dio el Gobierno argentino en los meses de diálogo con el Fondo, entre ellos la carta de intención, memorándum de políticas y financieras y el memorándum técnico de entendimiento. De estas conversaciones surgirá lo que se llamará el Plan Plurianual que se llevará al Congreso.

Cambio en la postura de Valdés

Aunque el lunes los mandatarios provinciales de la oposición y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habían ratificado que no participarían de la reunión del miércoles ya que la consideraban como una ocasión para buscar provecho político, se supo algunas horas antes que enviarían representantes.

Así como Braillard Poccard estuvo por Corrientes, participó el Vicegobernador de Morales, Carlos Haquim y el Ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié.

El único que sostuvo su ausencia fue Larreta. Esto demostró también que la posición de no contribuir al diálogo institucional fue trazada más bien por el PRO y la UCR lo había acatado inicialmente

El factor que habría desactivado la ausencia del radicalismo fue la insistencia del Presidente Alberto Fernández a Morales, actual presidente del partido, quien finalmente se desprendió de la postura del PRO y aseguró la presencia en la convocatoria.

De este modo, el cambio de la postura de Valdés fue influenciada por Morales, quien se sabe es cercano al Gobernador correntino y desarrolla un comportamiento más dialoguista que Larreta.

Acompañar la reestructuración

El Gobernador correntino había dicho el lunes en entrevista a La Nación que iban a analizar la postura del Fondo y lo que iba a dar a conocer el Gobierno Nacional el miércoles y, en base a lo que se presentara. tomarían una opinión respecto al acuerdo.

A su vez, aseveró: “Hay que acompañar la reestructuración y ojalá al Gobierno le vaya lo mejor posible

Valdés dejó saber que la postura tomada por Juntos por el Cambio es que el Gobierno Nacional pudiera dar a conocer su plan económico para que la oposición apoyara el proceso de reestructuración.

Otro factor clave que permitirá darle al acuerdo con el FMI un marco institucional, cree Valdés, es que se lo trate en el Congreso y sean las dos Cámaras quienes tracen el camino para la renegociación.

La semana que viene se seguirán construyendo las bases para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, incluso con los bloques parlamentarios, con una reunión en Casa Rosada a la que Valdés confirmó que acompañará.

Cabe recordar que el Gobernador acompañó el Consenso Fiscal convocado por el Presidente Alberto Fernández ya que, señaló, coincidía con las normas que estaban proyectando en la provincia.

En ocasión del acuerdo, había expresado que el consenso fue ventajoso para la Provincia de Corrientes y además implicó una mirada responsable del sistema impositivo en general.

Left Menu Icon
Política & Economía