Uñac lanzó tres programas para el desarrollo social y productivo en la provincia

Garrafa Social, Mi Huerta y ANR de riego de pequeñas superficies están apuntados a los pequeños productores y familias sanjuaninas.

Uñac lanzó tres programas para el desarrollo social y productivo en la provincia

 

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, llevó a cabo el lanzamiento de tres importantes programas de impacto social. Se trata de Garrafa Social, Mi Huerta y ANR de riego de pequeñas superficies, programas que llevará adelante el Gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Producción y Desarrollo Económico.

Junto a Uñac, estuvieron presentes los ministros Fabián Aballay y Andrés Díaz Cano; entre otros funcionarios.

Durante el acto, el mandatario destacó el hecho de que el Estado pueda acompañar al sector empresario, a los medianos y pequeños productores y a las familias sanjuaninas que mas lo necesitan.

“Con este lanzamiento se podrá asistir a familias para la ampliación del programa Mi Huerta y aliviar el monto de la compra de garrafa a quienes más lo necesitan”, afirmó Uñac.

Luego, explicó que el objetivo primordial del Gobierno de San Juan es llegar a todos los sectores a través de medidas, en este caso, de carácter social.

Para finalizar, hizo alusión a los anuncios realizados por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández y la extensión de las medidas para combatir los avances del coronavirus.

“En la provincia venimos haciendo esfuerzo todos los sanjuaninos para mantener el estatus sanitario, que obviamente nos ocupa y nos preocupa. Por eso son las medidas que venimos tomando. En los decretos anteriores la provincia siempre ha adherido a lo que el Presidente determinó. En este caso particular, salvo algunas cuestiones puntuales que tendrán que adaptarse a la situación que está viviendo la provincia, también adheriremos”, indicó Uñac.

A su turno, el ministro Aballay brindó detalles del programa Mi Huerta al indicar que está dirigido a personas mayores de 50 años sin actividad laboral formal.

“Iniciamos una segunda etapa pensando en sumar mil beneficiarios, entre familias y distintas instituciones que quieren llevar a cabo el programa, pensando siempre en el autosustento”, expresó.

Por su parte, Díaz Cano brindó detalles sobre el programa de riego para pequeños productores: “Continuamos con el programa para la colocación de riego en forma gratuita para aquellos productores que cuentan con menos de cinco hectáreas”.

Con respecto a la garrafa social explicó que “está orientado a que el estado provincial subsidiará en conjunto con cada uno de los municipios, se van a subsidiar $200 por cada garrafa”.

Detalles de los Programas

Programa Mi Huerta

En la primera instancia se distribuyeron 1000 equipos de riego y semillas durante la pandemia para plantaciones urbanas de entre 30, 40 y 50 metros cuadrados ubicadas en los fondos o espacios disponibles de domicilios. En esta oportunidad se abre nuevamente la inscripción pero se incorporarán instituciones sociales que buscan cultivar el conocimiento y beneficio que brinda el aprovechamiento del suelo y los frutos que pueden ofrecer según la estación del año.

ANR Riego para pequeños productores

El programa consiste en la instalación de un sistema de riego presurizado destinado a mejorar el uso del recurso hídrico y las condiciones económicas de los pequeños productores radicados en la provincia. Este programa tiene como objetivo financiar mediante aporte no reembolsables el acceso del productor a un sistema de riego más conveniente.
Cada beneficiario podrá solicitar el sistema de riego para un máximo de 2 hectáreas. Se dará prioridad para otorgar el incentivo a aquellos productores que menos hectáreas tengan y que posean hasta un máximo de 5 has por número de CUIT.

Garrafa Social

El Gobierno aportará $200 por cada garrafa que será descontado a los consumidores al momento de efectuar la compra realizada en los camiones de distribución que el Gobierno pondrá a disposición. De esta manera, las garrafas de 10 kilos se venderán a $320 (habitualmente se comercializa en $520) y la de 15 kilos se venderá en $580 (sin subsidio se vende a $780).
A partir del lunes 3 de mayo se dispondrán camiones que recorrerán diferentes puntos de los departamentos para llevar a cabo la venta de estas garrafas. El primer punto de venta será el departamento de Chimbas. A las 9:00 estarán los camiones en el palacio municipal y a las 10:30 en el Barrio Los Pinos.