Tucumán: Importantes anuncios entre la provincia y el ENOHSA

El administrador de ENOHSA, Enrique Cresto, firmó junto a Juan Manzur, dos acuerdos marco entre el Ente y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), previstos en el Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario que posibilitarán la realización de importantes obras de saneamiento en la provincia.

 

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, firmó junto al gobernador Juan Manzur, el pasado 21 de abril en Tucumán, dos acuerdos marco entre el Ente y la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), previstos en el PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario) que posibilitarán la realización de importantes obras de saneamiento en la provincia. De la rúbrica también participó el titular de la SAT, Augusto Guraiib.
 
Uno de los acuerdos se denomina “Nuevas perforaciones para provisión de agua potable en San Miguel de Tucumán”, en el que -según reza el documento- “el ENOHSA ejecutará las políticas formuladas para el desarrollo de los servicios de provisión de agua potable y de saneamiento en general, a través de la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios, brindando asimismo, asistencia técnica y financiera con destino a la construcción, mantenimiento, operación y reposición de infraestructura, provisión de equipamiento y la operatividad y regulación de los sistemas prestacionales”.
 
El otro acuerdo, en tanto, lleva el nombre de “Optimización de la capacidad de tratamiento y refuncionalización de la Planta Depuradora de San Felipe”. Allí se destaca los alcances del PROARSA, que “tiene por objetivo el financiamiento de obras y adquisición de materiales tendientes a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico-sanitaria, de la población que se encuentra en una situación de saneamiento básico vulnerable, a fin de dotarla de servicios sanitarios de agua potable y/o desagües cloacales”.

Cresto comentó en su discurso que Capital Federal y ciudades del conourbano bonaerense reciben $70.000 millones del Tesoro Nacional a través de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), lo que representa $5000 por habitante y dijo que este modelo de gestión se puede replicar en las provincias del interior para que los servicios lleguen a todos: “más aún las provincias del norte grande que es donde hay una gran asimetría y donde nunca se terminaron de ejecutar grandes programas”.

Detalló que los convenios firmados hoy, en menos de 20 días se transformarán en obras públicas para los tucumanos.

Sostuvo que el proyecto de un Fondo de Saneamiento para las provincias lo impulsará junto al Gobernador, “enarbolando el federalismo”, de tal manera que Tucumán, con 1.5 millón de habitantes, le tocará un promedio de “$6000 por habitantes que implicarán $9000 millones que tendrían que venir a la provincia para obras”.

Tras la firma de los acuerdos, Manzur declaró: “Enrique Cresto le puso el cuerpo a estas gestiones junto a su equipo de colaboradores. Cuántos viajes hicimos para llevarles proyectos y esto hoy es una realidad. Se hizo cargo del Enhosa para sumar fondos y llevar agua y cloacas a toda la Argentina”.

“El Enohsa lleva invertidos más de $7000 millones. Hay lugares, a cinco cuadras de la plaza, donde no se podían habilitar obras para hacer edificios porque los servicios no daban abasto. Caños que habían cumplido su ciclo con 70 y 80 años y que tenían que ser renovados. Todo esto fue posible en plena pandemia, con gente enferma e internada”, añadió el jefe del Poder Ejecutivo tucumano. 

Guraiib explicó: “se rubricaron convenios por $760 millones, que se dividirán en dos: uno con $260 millones para diez nuevos pozos de agua en San Miguel de Tucumán, dado que estamos cambiando cañerías y hay que llenarlas con agua, por eso reforzamos la producción. Aparte, los $500 millones restantes para ampliar y refuncionalizar la planta de líquidos cloacales de San Felipe, porque cambiamos redes cloacales en toda la capital y hay que ampliar la capacidad de tratamiento de estos efluentes”.

Obras, punto por punto

Los convenios específicos de cooperación y financiación rubricados fueron para la renovación de la red de agua potable y serán financiados en su totalidad por el ENOHSA en las siguientes ubicaciones:

  1. En calle Chacabuco entre 24 De Septiembre y avenida Roca, cuyo valor asciende a los 16.518.089,58 de pesos.
  2. En calle Buenos Aires entre 24 De Septiembre y avenida Roca, con un valor de 21.299.959,85 de pesos.
  3. En calle Ayacucho entre 24 De Septiembre y avenida Roca, la obra tiene un valor de 16.752.332,51 de pesos.
  4. En calle 9 de Julio entre 24 De Septiembre y avenida Roca, con un presupuesto de 15.141.788,50 de pesos.

En tanto que, también se firmaron Addendas a los Convenios Específicos Cooperación y Financiación para la ejecución de las siguientes obras:

  1. Renovación de red de agua potable en calle Moreno entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 19.190.965,17 de pesos.
  2. Renovación de red de agua potable en calle Las Heras entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 17.903.955,95 de pesos.
  3. Renovación de red de agua potable en calle General Paz entre avenida Sáenz Peña y avenida Alem, por un monto de  30.197.753,02 de pesos.
  4. Renovación de red de agua potable en calle Entre Ríos entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 28.947.084,47 de pesos.
  5. Renovación de red de agua potable en calle Congreso entre 24 De Septiembre y avenida Roca, por un monto de 16.939.268,79 de pesos.
  6. Renovación de red colectora cloacal entre avenidas Benjamín Araoz, Roca, Independencia  y Marina Alfaro- Villa Alem, cuyo valor asciende a los 41.853.108,30 de pesos.