Tucumán: Capacitaron equipos técnicos para garantizar la transición de identidad de género

Se trata de un trabajo articulado para poder intervenir en situaciones donde se generen la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela.

 

En el marco del trabajo articulado entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica y la Dirección de Asuntos Jurídicos, equipos técnicos del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) y del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) fueron capacitados en herramientas y recomendaciones para acompañar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren transitando su identidad de género en las escuelas.
El encuentro se llevó adelante bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el Salón Auditorio del Centro de Innovación y contó con la presencia del director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; la coordinadora de ESI, Ana López; e integrantes del equipo de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Es muy importante para nosotros poder capacitar a todos los equipos en estas jornadas que han comenzado la semana pasada para poder brindar herramientas necesarias y acompañar a niños, niñas y adolescentes transitando en identidad de género. Los equipos de SASE y GPI diariamente transitan en las escuelas de nuestra provincia, y es importante que puedan acompañar en esta transición”, sintetizó González.
A su turno, López, detalló que “esta instancia está enmarcada en las distintas capacitaciones con todas las áreas del Ministerio, continuaremos con supervisores, directores y equipos docentes para compartir una herramienta administrativa sobre cómo poder visibilizar, flexibilizar y acompañar a equipos docentes que están transicionando dentro del Sistema Educativo y que no tengan hecho el cambio registral, es decir, que no tengan hecho el cambio de DNI”.
“La ley de Identidad de Género nos marca que debemos respetar y acompañar la identidad autopercibida. La escuela debe acompañar para que puedan continuar su trayectoria escolar como cualquier otra persona y en este punto, tenemos como herramienta la declaración jurada que trabajamos para poder garantizar el derecho a la identidad”, cerró López.
Nicolás Cabrera, integrante del equipo de Asuntos Jurídicos, dijo “es un trabajo articulado, colaborativo y participativo para poder intervenir en situaciones donde se generen la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en sus trayectorias escolares. Tenemos en cuenta todos los procesos de transición de identidad de género, centrándonos en tres ejes principales: resguardo de la condición de la dignidad humana, el reconocimiento y el respeto por la identidad”.
Finalmente, Elvira Rodríguez, integrante del GPI, valoró que el encuentro “es de gran ayuda, trabajamos en territorios con equipos de orientación escolar y transitamos por todas las escuelas de la provincia donde aparecen estas situaciones”.
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