Tras un masivo rechazo, la Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera

El proyecto se aprobó por unanimidad y en una sesión virtual para garantizar “la seguridad” de los diputados

Tras un masivo rechazo, la Legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera

 

En una sesión virtual y tras una escalada de movilizaciones pacíficas, repudios institucionales y destrozos en la capital provincial y Trelew, la Legislatura de Chubut derogó por unanimidad -con 23 de los 27 diputados- la ley de zonificación minera que habilitaba esta actividad productiva en los departamentos de Telsen y Gastre.

“El pueblo se hizo escuchar. Es un triunfo de los que se movilizaron en contra de esta ley. Repudio los hechos de violencia pero también la violencia institucional que nos trajo a esta situación”, aseguró la diputada María Belén Bascov (PJ).

Los momentos mas tensos se vivieron cuando hablaron los legisladores que aprobaron la ley la semana pasada. Fue el caso de la legisladora Mónica Saso (PJ – Frente Patriótico), quien despertó los cánticos en medio de su alocución por parte de quienes esperaban, siguiendo la sesión afuera de la Legislatura, la derogación de la ley.

Entre cánticos pidiendo que “se vaya”, Saso aseguró que “no pueden poner en duda mi lealtad. Pido un fondo de reparación histórica para muestra gente de la Meseta, esperando que se apruebe una alternativa productiva que este a la altura de las circunstancias”.

El opositor al proyecto, Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio), en tanto, repudió los ataques al diario El Chubut: “sentimos una enorme impotencia. Conozco a sus dueños hace 35 años. Siempre tuvimos la oportunidad de expresarnos. Hay que rechazar lo ocurrido con todas nuestras fuerzas. Atacan a una familia pionera y a la libertad de expresión”, dijo. Agregó que “nosotros siempre estuvimos en contra de esta ley de zonificación. Pero no podemos permitir que se siga con estos actos vandálicos”.

La violencia registrada en la provincia obligó a los diputados -entre los que figuran a los que se declaró persona no grata en sus propias ciudades por haber aprobado la norma la semana pasada- a darle tratamiento en una sesión virtual.

Según destacó la resolución emitida por Legislatura “no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”. En la sesión se trató el proyecto anunciado por el Gobernador Mariano Arcioni para derogar la ley de zonificación minera, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial.

La ley había sido aprobada el jueves pasado con el voto de 14 diputados de esta provincia. Pero en los días posteriores se sumaron los rechazos a la ley desde distintos sectores públicos y de instituciones privadas, Concejos Deliberantes, e incluso varias localidades propusieron declarar “personas no gratas” a los diputados que levantaron la mano a favor de la zonificación minera, y sectores del PJ proponían expulsar del partido a esos legisladores.

Entre los incidentes más graves se registraron los destrozos de al menos 16 edificios públicos de Rawson y anoche, con un ataque e incendio al diario El Chubut en Trelew. El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, anunció ayer la conformación de una comisión de fiscales que investigarán al “grupo de violentos” que atacaron las reparticiones públicas, que “nada tienen que ver” con las manifestaciones pacíficas en diferentes puntos de la provincia. Según adelantó, la investigación irá detrás de los “instigadores”.

Ayer por la tarde, Arcioni anunció el envío a la Legislatura del proyecto un “llamado a la paz social. Muchos se han manifestado de manera pacífica. Pero mantengo mi repudio absoluto a la violencia que inutilizó la Casa de Gobierno. Habiendo escuchado a todos los chubutenses, hemos decidido con todo el gabinete enviar a la Legislatura la derogación de la ley sancionada hace 5 días”.

Agregó “los convoco a que dejen las calles, vuelvan a sus domicilios y tengan una Nochebuena en paz y en familia como todos nos merecemos. Con las esperanzas de tener un año próximo mas próspero. Estamos trabajando para ponernos de pie todos los chubutenses”.

Left Menu Icon
Política & Economía