Torres detalló qué obras se reinician en Chubut luego de las gestiones ante Nación
Se tratan de 17 construcciones que beneficiarán a 16 localidades de distintos puntos de la provincia. El convenio firmado significa una inversión de 150 mil millones de pesos.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó una conferencia de prensa junto al vicegobernador Gustavo Menna y el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini. En la misma se comunicó el inicio y la reactivación de obras nacionales prioritarias para el desarrollo de la provincia, lo cual se acordó tras el encuentro días atrás con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en la Ciudad de Buenos Aires.
“No es un convenio que se hizo de un día para el otro. Se trabajó con los intendentes. Entre las obras, decidimos hacernos cargo de la doble trocha Trelew – Madryn que desde hace 18 años no se termina y es un paradigma de la corrupción”, expresó Torres.
Según El Chubut. el mandatario provincial detalló que las tareas de construcción en la provincia “se harán sin emitir deuda y usando fondos propios”,
“Si encontramos un mecanismo financiero con un apalancamiento positivo muchas de esas obras las podremos hacer en el corto tiempo”, anunció.
“De la misma forma decidimos hacernos cargo de la doble vía Trelew – Puerto Madryn -que- vamos a terminar sin emitir un solo peso de deuda y con recursos de la provincia”, el resto de las obras se ejecutarán serán “en un esquema de responsabilidad fiscal y financiera como estamos haciendo con cada uno de los programas que decidimos abordar”, aseguró.
Aquellas empresas que están realizando estas obras podrán continuarlas, pero, en caso de que no, pueden rescindir el contrato para que el Ejecutivo lleve a cabo la correspondiente licitación.
“Gracias al acompañamiento de todos, que estuvimos espalda con espalda peleando por lo que nos corresponde, pudimos establecer una ingeniería financiera para salir del pozo, pagar las dos primeras cuotas del BOCADE y encontrar una salida para el fondo fiduciario de las provincias” celebró el gobernador Torres, destacando “el trabajo transversal donde Vialidad, Infraestructura, Economía, Salud, y Educación están atrás de los temas a diario”.
El convenio firmado significa una inversión de 150 mil millones de pesos para la reanudación de las siguientes obras:
- La construcción de la autovía RN 3 Rada Tilly – Caleta Olivia
- Pavimentación de la RN 260 empalme RP 51 – Paso internacional Huemules.
- Rehabilitación y mantenimiento Malla 630 RN 25, Las Plumas.
- Reparación de la RN 25 Las Plumas – Paso de Indios.
- Conservación mejorativa RN 40, empalme RN 26.
- Conservación mejorativa RN 3, empalme RN 27.
- Mantenimiento RN 25, Rawson – Trelew.
- Obras en la RN 25, Las Chapas – Las Plumas.
- Mantenimiento RN 25, Las Chapas – Las Plumas.
- Rehabilitación de la RN 25, Gaiman – Dolavon.
- Rehabilitación y ampliación de planta de tratamientos cloacales de Rada Tilly.
- Planta potabilizadora y nuevo acueducto de Rawson.
- Repotenciación de acueducto regional de Lago Musters.
- Nueva toma Arroyo Buitreras, acueducto y obras complementarias de Esquel.
- Ampliación de la planta potabilizadora Nº 1, obra de toma y pretratamiento, Etapa 1, de Trelew.
- Presa nacimiento del río Senguer.
- Mantenimiento Malla Nº 632 RN 40, tramo Estancia La Paulina – Empalme RN 259.
Al momento de tomar la palabra, el secretario Nicolás Cittadini explicó en detalle cómo fue diagramado el proceso de reactivación de obras, fundamental para el desarrollo de la provincia: “se compone de 4 anexos; este es el más importante donde se reactivan las plantas potabilizadoras de Trelew, de Rawson, las ampliaciones, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rada Tilly, la toma del acueducto del Arroyo Buitreras para abastecer de agua a Esquel la presa de Río Senguer para darle estabilidad hídrica y acortar la problemática de abasteciendo a Comodoro; las rutas, la doble trocha Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia tan esperada como nuestra doble trocha Puerto Madryn – Trelew, y obras de mantenimiento y reparación de distintas rutas”.
Asimismo, Cittadini se refirió a otro tramo de obras que fueron gestionadas directamente desde empresas, municipios o comunas: “Son obras menores de cordones cuenta, de pavimento urbano, que esas las iban a rescindir y nos dieron la opción de tomarlas por parte de la provincia y continuarlas. Es otro anexo grande que tomamos y cuando estemos económico y financieramente un poco mejor, iremos reactivando de a una”.
“El convenio que nos va a financiar Nación es de casi doscientos mil millones de pesos y el que tomamos por parte de la provincia no llega a sumar cuarenta mil millones; esta distribución fue bastante equitativa en toda la provincia”, manifestó el funcionario, y agregó que el próximo paso será “sumar a todas las contratistas con los intendentes de cada zona, hacer una gran reunión y ya firmar los permisos específicos”.