Según Alberto Fernández, los recursos de Josemaría corresponden a San Juan

El presidente, en su recorrido federal iniciado ayer en la provincia sanjuanina, aseguró que “la Constitución es clara” y que los “recursos naturales son de cada provincia”.

Según Alberto Fernández, los recursos de Josemaría corresponden a San Juan

 

En medio de la recorrida de Alberto Fernández por un barrio en construcción de Rivadavia, hizo una pausa para hablar con Diario de Cuyo y se refirió a un tema que en los últimos días generó un conflicto entre San Juan y La Rioja: el proyecto minero Josemaría.

“La Constitución dice que la provincias son las dueñas de sus recursos naturales. Es clara y Josemaría es de San Juan. No hay discusión”, expresó el presidente. La declaración está a tono con lo que viene diciendo el gobernador Sergio Uñac, amparado en lo que reza la normativa. Luego, en el discurso en el acto político, agregó que “amo a La Rioja, tanto como a la Constitución” y “quiero que San Juan crezca y que también crezca La Rioja, al igual que todas las provincias”.

La agenda presidencial es de pocas horas, pero extensa. Fuentes oficiales habían adelantado que hubo gestiones para que además Alberto Fernández se meta en la polémica generada por el reclamo de La Rioja que quiere regalías de la futura mina iglesiana Josemaría.

Hace unas semanas, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, dijo en un acto en Villa Unión (lindante con el proyecto minero), que “he hablado con el gobernador (Uñac) y le decía que hay que ser generosos, hay que ser solidarios, ustedes gracias a Dios tienen un desarrollo importantísimo en la provincia. Cómo no van a tender una mano solidaria a una provincia como la nuestra”.

A lo cual agregó que “a pesar de ser los propietarios de las riquezas, no somos personas que no somos razonables y racionales para poder sentarnos a conversar”. “Yo quiero que sepan que voy a luchar, voy a pelar, para defender las riquezas de todos los riojanos”, finalizó Quintela.