Se suma un nuevo foco de incendio en Córdoba, también se combaten incendios en Jujuy

El nuevo foco se inició en La Arbolada, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz. Además, continúa activo de la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino.

Se suma un nuevo foco de incendio en Córdoba y siguen cortadas varias rutas, también se combaten incendios en Jujuy

 

Un nuevo foco de incendio se inició en el mediodía del jueves en La Arbolada, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, y se suma así al fuego que combaten los bomberos voluntarios en el norte de Punilla, que se inició ayer en Huerta Grande, informaron fuentes provinciales.

En el nuevo incendio iniciado en la ventosa jornada que se registra en la provincia están trabajando efectivos de siete cuarteles de Bomberos y un avión desde el lago San Roque.

Además, continúa activo el foco en la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde están trabajando 160 efectivos, tres aviones y el helicóptero de Nación, helitransportando personal desde el Camino del Cuadrado hacia la cabeza del incendio.

“El viento sopla del sector Sur, de unos 30 km/h de ráfaga, la temperatura ronda los 17 y 18 grados, las condiciones son adversas, pero se está tratando de contener antes de que continúe para la zona de Los Monos de Carayá”, expresó al respecto Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.

Dos aviones y uno de los helicópteros fueron aportados por el Gobierno nacional, resaltó el funcionario y, si bien para hoy se esperan mejoras del tiempo, con baja de temperatura y humedad ambiente, advirtió que “se mantienen las condiciones de riesgo extremo por incendios”.

También se trabaja en el incendio de la zona de Berrotarán, el cual se encuentra contenido con perímetro inestable, al igual que el incendio en la zona de La Cruz, donde está trabajando el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los Cuarteles de la Regional.

Foto Laura Lescano

“El miércoles fue un día muy complicado. Tuvimos 16 incendios forestales que logramos controlar en las primeras horas de esta madrugada”, detalló Vignetta y entre ellos mencionó los más importantes como los que afectaban la zona de Despeñaderos, Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Toledo y Laguna Larga.

Finalmente, el secretario provincial dijo que todos los incendios que se registran se están judicializando para que se investiguen, y al respecto adelantó que se cuenta con identificaciones de sospechosos de provocar los incendios de manera intencional.

Varias rutas del territorio provincial permanecían cortadas al tránsito vehicular, no solo por el humo generado por los incendios, que reduce la visibilidad, sino también por el polvo y tierra en suspensión que se levanta debido al fuerte viento, y la extensa sequía que sufre la zona.

Combaten un incendio que quemó más de 1000 hectáreas en las Yungas jujeñas

Un incendio desatado el miércoles en una zona de la localidad de Yuto, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, quemó más de 1.000 hectáreas de monte nativo degradado y es intensa la labor de las cuadrillas para combatir el fuego con autobombas y vehículos de ataque rápido, informaron fuentes oficiales.

Debido a la amenaza que representa este foco de grandes proporciones, “se está pidiendo refuerzos al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) teniendo en cuenta la distancia que hay con las áreas protegidas”, dijo el director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke.

Sobre este punto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el SNMF la mantiene la articulación con las provincias afectadas por incendios forestales mediante el envío de brigadistas y medios aéreos que refuerzan los operativos vigentes.

En este sentido, indicó que se desplegó un avión hidrante y siete brigadistas de Parques Nacionales en la zona de los incendios en la provincia de Jujuy.

El trabajo coordinado, agregó, apunta a preservar el ecosistema del parque nacional situado en el departamento Ledesma, al sudeste de la provincia.

El fuego en Yuto, distante a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad en cercanías del hospital local y desde allí fue avanzando hacia el sur, alejado de las viviendas.

Puntualmente son dos focos, uno que afectó 1.080 hectáreas, y otro a la par que lleva otras 250 arrasadas.

También se informó que ambos siguen avanzando luego de trasponer la línea del gasoducto y tendido eléctrico.

“Estamos pidiendo a la población de Yuto que trate de salir lo menos posible de su casa dada la intensidad del humo y el calor que están originando los incendios, que pueden afectar físicamente”, indicó Cooke.

Cooke destacó la intervención de 25 efectivos la brigada del organismo provincial junto a una cuadrilla del Parque Nacional Calilegua, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad aportó maquinarias y se encargó de abrir las brechas.

También está trabajando el avión hidrante de la provincia, cuatro autobombas y seis camionetas de ataque rápido.

Left Menu Icon
Política & Economía