Se impulsa un proyecto conjunto entre la provincia de Tucumán y la Nación de bioenergía para los Valles

Manzur y el secretario de Energía de la Nación firmaron hoy un memorándum para una iniciativa en conjunto con empresas privadas que incluirá paneles solares. Ministros, legisladores, intendentes y comisionados comunales celebraron la iniciativa.

 

Con el objetivo de incorporar a Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), y que esa comunidad reemplace el abastecimiento de energía fósil por una alternativa renovable, con paneles solares, el gobernador Juan Manzur, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y representantes de empresas privadas firmaron un memorándum para estudiar la viabilidad de la obra.

Tras concluir el acto que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, contó que anteriormente en Colalao del Valle se firmó un memorándum para el fortalecimiento de obras destinadas al agua potable y, sumado a esta nueva firma se podrá conectar con energía eléctrica esa localidad junto a Amaicha del Valle y Quilmes.

Consultado por los plazos de la obra, el funcionario afirmó que dependerá de la obtención de los fondos. “Es una obra costosa y es importante darles tiempo a los inversores para conseguir los fondos”, concluyó.

El legislador Luis Fernández (ex ministro de Desarrollo Productivo) dijo que “es un tema fundamental para los Valles Calchaquíes, porque el desarrollo de Amaicha y Colalalo estaba condicionado a las capacidades de generación, limitadas porque se trataba de una generación aislada sobre una base de gasoil, que no solo tiene un techo bajo sino que es costosa”.
En ese sentido, sostuvo que las comunidades de la montaña “van a ver mejorar sustancialmente la calidad del servicio y, por otro lado, va a ser innecesario el uso de gasoil, que duplica en un costo diez veces superior al de la energía que producimos en El Bracho o en otros generadores”.

Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle, destacó: “El anuncio de Nación nos pone muy contentos, porque así como Tafí se conectó a la línea de energía nacional, ahora lo harán Amaicha y Colalao del Valle”, y sostuvo que de esta manera se beneficia todo el Departamento de Tafí del Valle. “Las comunidades dejarán de utilizar cobustible fósil para generar energía eléctrica”, celebró.

Por su parte, el comisionado comunal de Colalao del Valle, Gerardo Morales, declaró: “Vamos a depender en materia de energía de la provincia de Tucumán, porque hasta ahora lo hacíamos de Salta. Esto mejorará la calidad de vida de todos los vallistos”.

“Este proyecto es un puntapié inicial para crecer como sociedad para que en el día del mañana las industrias puedan invertir en los valles. Hay un fortalecimiento político a raíz del trabajo con la provincia y la comuna de Amaicha y el municipio de Tafí del Valle”, dijo.

Paul Caillou, comisionado comunal de Amaicha del Valle, comentó: “Es muy grato para la región del Valle Calchaquí que Amaicha pueda contar con energía limpia ya que el motor del generador generaba contaminación en la zona. En el valle tenemos muchas industrias y era importante contar con abastecimiento eléctrico”.