Schiaretti presentó el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas de Córdoba

El gobernador de Córdoba presentó este lunes el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que impulsa la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.

Schiaretti presentó el Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas de Córdoba

 

Se trata de un plan de trabajo que permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.

El gobernador destacó la relevancia de llevar a cabo políticas gubernamentales de conservación del ambiente y resaltó que la iniciativa permitirá profundizar el cuidado de las áreas naturales. El mandatario señaló que el plan permitirá dotar de más infraestructura estos sectores y trabajar de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales.

Schiaretti rescató que se trata de un “plan que hacemos junto a las universidades”, que también contempla “formar mejor a los recursos humanos que se van a especializar en el cuidado de las áreas naturales protegidas”.

También se impulsará la digitalización de registros de acceso en los puestos de control apostados en las denominadas zonas de riesgo conformada por el Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural.

“Me parece importante que cada vez destinemos más recursos (al cuidado del medioambiente), y que lo hagamos coordinadamente, el complejo científico-técnico, nuestros intendentes, el estado provincial, las ONG´s, y las organizaciones que se especializan en cuidar el ambiente. Que lo hagamos coordinadamente. Se cuida la vida si se hace en conjunto”, dijo Schiaretti.

La puesta en marcha de la medida posibilitará potenciar la infraestructura, equipamientos y tecnología en los destacamentos de guardaparques provinciales abocados en esos territorios de protección.

El mandatario provincial adelantó además que se impulsará desde la Provincia la producción sustentable: “Así como hace 20 años fuimos capaces de crear el cluster para las industrias de las nuevas tecnologías, tenemos que ahora avanzar en crear el cluster de la economía sustentable, la economía circular, la economía que seguramente se viene”.