San Juan, primera provincia en usar dispositivos médicos complementarios para detectar cáncer de mama

Se trata de un sistema innovador de sensores térmicos de un solo uso que detectan anomalías. El método es indoloro, rápido y seguro.

 

Con la presentación oficial de la campaña “Mujeres + Sanas”, este lunes 5 de septiembre, San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia.

Esta tecnología de última generación, los dispositivos médicos complementarios Celbrea, de la empresa norteamericana Welwaze, ha comprobado su eficiencia en la detección de enfermedad mamaria demostrada en centros de referencia mundial como Memorial Sloan-Kettering Hospital (New York) y Anderson Hospital and Cáncer Institute (Houston), cuyos informes fueron presentados ante el Ministerio de Salud.

Esta herramienta innovadora en materia de salud se aplicará en el marco de la campaña “Mujeres + Sanas” con la cual el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud, se propone optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención de las personas.

El acto de presentación comenzó con una disertación de la directora de Materno Infancia, Sandra Merino y la jefa de la División Perinatología y Salud Mujer, Carmen Rojo. Las profesionales brindaron detalles y explicaron como funciona el dispositivo complementario de estudio mamario.

Luego, se formó la mesa de autoridades que estuvo conformada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el vicegobernador, Roberto Gattoni; presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Alejandra Venerando; el CEO de Welwaze Medical, Alex Jiménez Ness; el director de Welwaze Medical, con sede en Miami, EEUU, Joseph H. Dayan; superintendente de Salud de la Nación, Daniel López.

El gobernador Sergio Uñac destacó la importancia del programa Mujeres + Sanas, que ofrece medios para mejorar la calidad de vida. “El poder prevenir es lo más significativo del programa que se presenta hoy”, aseguró.

En ese sentido afirmó que se propone una herramienta de fácil aplicación y que el servicio de salud pueda llegar a las mujeres de toda la provincia para poder detectar en forma temprana la enfermedad.

Luego, afirmó que “debe ser una política de Estado como Mis primeros Mil Días y Segundos Mil Días, donde el Estado debe dotar de lo necesario para que los chicos tengan un punto de partida igualitario para que lancemos todos de un mismo punto de partida y luego que dependa del esfuerzo de cada uno”.

Finalmente ponderó el lanzamiento mundial del dispositivo desde San Juan y puso en valor al equipo de Salud de San Juan: “Sin ellos sería imposible y cada vez que vienen equipos de trabajos de distintas latitudes destacan y ponderan la calidad humana y el compromiso de los profesionales de la salud de la provincia”.

Por su parte, Alejandra Venerando destacó la importancia de contar con esta nueva herramienta y puso en valor que “el gobernador Uñac siempre está a la vanguardia de la tecnología y pone de manifiesto en las políticas públicas de la provincia el cuidado y control de la Salud”.

En ese sentido manifestó que el cáncer de mama se cobró numerosas vidas en el mundo. Argentina y Uruguay son los países con mayor prevalencia en cáncer de mama. “Pese al esfuerzo del sistema de Salud en estos años las mujeres no accedieron a los cuidados. En la pandemia quedó evidenciado ya que las mujeres siempre se ponen al final porque primero está la familia”.

Además, aseguró que “este lanzamiento nos pone a la vanguardia del mundo y asumimos el compromiso de salir en la búsqueda activa de estas mujeres que hoy están sufriendo una enfermedad y no la conocen”.

Para cerrar aseguró que “con este dispositivo vamos a poder trabajar desde todos los centros de salud formando una importante red de prevención”, y afirmó que “no es un gasto, es una inversión en salud. Estamos previniendo enfermedades, estamos previniendo muertes”.

El superintendente de Salud nacional, Daniel López, aseguró que el dispositivo mamario es un elemento muy importante y es un acceso muy barato respecto al gasto que genera la patología propia. “Con esto generamos los protocolos y vamos a poder a trabajar multicéntricamente ya que realizaremos lo mismo que hace San Juan en toda la Argentina”.

A su turno, Alex Jiménez Ness destacó que la compañía busca la prevención en detección temprana en el cáncer que más mata en el mundo. “Por primera vez el cáncer de mama pasó al de pulmón y detectando tempranamente podemos salvar muchas vidas”.

Luego, aseguró que “elegir San Juan para salir al mercado mundial no fue muy difícil. Tras conectar con el gobernador y sus valores, con su liderazgo y con el buen corazón, fue demasiado fácil para elegir a San Juan”.

Por otra parte, Josep Dayan agradeció al Gobierno de San Juan por hacer esta actividad una prioridad. “Soy un cirujano que busca y cuida a una persona a la vez y ver la posibilidad de un impacto en tanta gente es una aspiración personal que están cumpliendo aquí”.

“He perdido pacientes muy jóvenes. El cáncer de mamas es curable si lo tomamos a tiempo. Cuando vemos a una mujer joven que tiene que sufrir los tratamientos y que pierdan su vida con el cáncer lo único que esperamos es que hubiese sido detectado más temprano. Tenemos las herramientas y debemos acercar la brecha de los pacientes que no tienen acceso por distintas razones y para mi es muy emocionante ser parte de este viaje con este equipo tan talentoso que creo va a mejorar la salud y va a salvar muchas vidas”, aseguró.

Cabe destacar que el sistema de prevención comprenderá estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

En una primera etapa, los dispositivos beneficiarán a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud, en 40 centros de salud de la provincia.

Estos parches autoadhesivos complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

Los dispositivos no reemplazan los exámenes clínicos, pero pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.

Participaron además, ministros y secretarios de Estado de la provincia, intendentes, presidentes de concejos deliberantes; ministras de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif; de Chaco, Carolina Centeno y la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, entre otras autoridades.

Left Menu Icon
Política & Economía