San Juan: la ley que elimina las PASO encontró trabas en la justicia

Jueza local no se expidió sobre cuestión de fondo. Se avizora otra batalla: la posibilidad del gobernador de ir por un tercer mandato.

San Juan: la ley que elimina las PASO encontró trabas en la justicia

 

La carrera 2023 no se tomó respiro en San Juan después de las últimas elecciones legislativas de noviembre. La aprobada ley de suspensión de las PASO locales que impulsó el gobernador Sergio Uñac -y que revivió la interna con José Luis Gioja- ahora está atrapado en una batalla judicial: antes del brindis de fin de año, la jueza provincial Adriana Tettamanti hizo lugar a la cautelar presentada por el giojismo y dejó en stand by dos artículos de la ley que modifica el Código Electoral sanjuanino.

El fin de las primarias hizo resurgir la tensión dentro del PJ, ya que en el giojismo buscaban evitar que las candidaturas 2023 se definieran en internas partidarias, mientras que el gobernador apuró la modificación al Código Electoral para cumplir con el plazo electoral, ya que cualquier cambio se debe realizar 18 meses antes de la contienda.

Según explicó Ámbito, Uñac baraja la opción de volver a adelantar los comicios 2023, tal como lo hizo en 2019. Pretende escindirse de la suerte de la Casa Rosada, en especial tras la experiencia de la elección legislativa, cuando ganó por menos de dos puntos a JxC pese a su buena imagen en la provincia. El mandatario lo leyó como un voto castigo al Gobierno nacional. Y por eso planea no arriesgar el año próximo.

Judicialización

En las cercanías de Uñac entienden que la jueza Tettamanti responde al giojismo. Pero, aún así, no se expidió sobre la cuestión de fondo. Sí suspendió de forma cautelar dos artículos de la ley que hacen referencia al modo de elección de candidatos. “Una pequeña victoria”, dicen en la órbita del exgobernador. Ahora, la pelota la tendrá el Fiscal de Estado, quien podrá apelar la medida.

Cabe recordar que antes la Corte Suprema sanjuanina había rechazado la presentación de Gioja bajo el argumento de que la cuestión debía dirimirse en tribunales inferiores. En el giojismo alegan dos hechos: dicen que la modificación del Código Electoral debe realizarse en sesión especial y mayoría calificada. En el entorno del Uñac creen que la judicialización no tiene sustento.

La interna, que retomó la de marzo de 2020 cuando Uñac y su expadrino político se enfrentaron en internas del PJ local, con victorial del gobernador 70-30, derivó esta vez en ruptura del bloque. Los tres giojistas -Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva- conformaron un nuevo bloque al que llamaron Frente de Todos San Juan, otro hecho que marcó controversias. El oficialismo considera una apropiación indebida la toma de la denominación de origen FdT. Sin embargo, no aparece en el horizonte un reclamo formal para impedir el uso.

Periodos

Gracias a una modificación constitucional que Gioja logró vía plebiscito para poder presentarse por un tercer periodo en 2011, ahora Uñac ojea también esa posibilidad.

El gobernador, así, podría ir por su reelección, ya que atraviesa ahora su segundo mandato al frente del Ejecutivo. Sin embargo, de presentarse, quizás se encamine hacia una nueva judicialización: como la carta magna provincial tiene una letra ambigua, es una cuestión interpretativa si el periodo 2011-2015, cuando Uñac fue vice de Gioja, podrá ser computado como su primer mandato. En ese caso, el actual periodo sería el tercero y entonces deberá dejar sí o sí la gobernación.

“El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, dice el art. 175 de la Constitución provincial. La bibliografía reciente tiene dos antecedentes similares: el rionegrino Alberto Weretilnech y el riojano Sergio Casas, quienes intentaron ser reelectos en 2019 y la Corte Suprema de la Nación les rechazó el pedido por haber tenido un periodo previo como vices. Ambos, finalmente, ungieron a sus sucesores (Arabela Carreras y Ricardo Quintela) para luego saltar al Congreso Nacional.

Left Menu Icon
Política & Economía