San Juan avanza en la creación del “Alerta Brenda”, un sistema de búsqueda de personas desaparecidas

Un proyecto de ley que contempla la creación del un sistema de búsqueda de personas desaparecidas y que será llevado a la Legislatura en los próximos días.

San Juan avanza en la creación del “Alerta Brenda”, un sistema de búsqueda de personas desaparecidas

 

En los últimos días, la Secretaria de Seguridad de San Juan trabajó en este proyecto, que ya está redactado y que llegará al recinto legislativo en breve.

En específico, el objetivo de las autoridades es capacitar a los policías en la toma de denuncias por personas desaparecidas, para así reunir la mayor cantidad posible de información.

En paralelo, se potenciará la difusión de los datos: a los medios de comunicación, se les sumarán las redes sociales y los servicios de mensajería.

“Buscamos que en la recepción de la denuncia se aporten datos de todo tipo que permitan al ciudadano individualizar a la persona, que se exija una foto actual y legible, con un formulario preestablecido. Para ello vamos a capacitar al policía”, explicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, al Diario de Cuyo. 

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac lo presentará este jueves ante la mamá de Brenda Requena, quien le dio el nombre a la iniciativa luego de haber sido asesinada por su marido el 11 de julio de 2019 en Albardón.

Ese día, Diego Álvarez (28) estranguló, descuartizó y quemó a su pareja luego de haberle encontrado con otro hombre, quien huyó en su auto al ser descubierto.

“La vi arrodillada mientras su marido le pegaba piñas en la cara”, contó el amante a la Justicia y luego lo repitió en declaraciones con el sitio San Juan 8.

Al verse acorralado, Álvarez confesó en Tribunales haber matado a su esposa, aunque alegó pérdida de memoria.

“Fue fuerte que él admitiera que mató a mi hija. No entiendo por qué dice que tiene lagunas en su mente, después de haberla estrangulado, de haberlo hecho tan atroz. Yo quería que me mirara a la cara y me dijera por qué lo hizo, pero después de escucharlo en el juicio, no hay más nada que escuchar de él”, declaró la madre de Brenda. 

En tanto, el jucio por el femicidio en cuestión comenzó el último 3 de junio, mientras que Álvarez está acusado por “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”.

La abogada María Filomena Noriega forma parte de la querella. Por otro lado, los doctores Miguel Dávila Saffe, Víctor Muñoz Carpino y Juan Bautista Bueno componen el tribunal que tiene a cargo el caso.