“Salta ventana al Universo”, una iniciativa para potenciar la investigación astronómica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y autoridades salteñas firmaron un acuerdo para potenciar la capacidad de observación a través de los proyectos Qubic y Llama

“Salta ventana al Universo”, una iniciativa para potenciar la investigación astronómica

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y autoridades salteñas, firmaron este martes un acta para impulsar la iniciativa “Salta ventana al Universo”, con el fin de potenciar la capacidad de observación e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica, como los proyectos Qubic y Llama, en la Puna.

“Para nosotros es fundamental este proyecto, no solo por la relevancia científica que tiene sino también porque se va a establecer en nuestra Puna, que será el escenario, junto a esos cielos límpidos, desde donde se va a poder potenciar no solo la investigación sino también el desarrollo local de esa zona y de la Provincia”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

Filmus y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, encabezaron la firma del acta acuerdo para el armado y funcionamiento del Consorcio “Salta Ventana al Universo”, que reunirá a distintos actores del ámbito provincial y nacional, y será constituido durante el próximo mes de marzo.

El acta fue rubricada también por la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; su par de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; la gerente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Sandra Torrusio; y el director de Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán.

Durante el acto, Cánepa y Filmus dieron a conocer detalles sobre el convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la empresa de tecnología Invap, para la continuidad de la obra de ingeniería del proyecto Llama -abandonado durante la anterior gestión nacional-, para su financiación.

Además, se anunció que se pondrá en funcionamiento, a modo de prueba, el telescopio del proyecto Qubic.

“Cuando uno ve ese compromiso, y que se toman grandes decisiones como las que tomaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, se tiene la certeza de que las cosas van a funcionar”, expresó Cánepa.

Por su parte, Filmus consideró que “debemos trabajar para que la ciencia y la tecnología pasen a ser patrimonio de nuestro pueblo y que las defienda toda la sociedad argentina, porque son sin lugar a dudas las que nos marcan el camino hacia el futuro”.

“Tenemos que tener soberanía científico-tecnológica y pelear para que nuestras científicas y científicos, que son de la mejor calidad del mundo, tengan la oportunidad de trabajar en nuestro país y no se tengan que ir afuera, además de repatriar a quienes se fueron”, concluyó.

La Provincia de Salta participa de esta iniciativa desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

El objetivo del consorcio será el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para permitir la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, así como también a promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la provincia de Salta.

Left Menu Icon
Política & Economía