Salta se encamina a una Reforma Constitucional luego de la sanción del proyecto de ley

El proyecto de reforma sancionado pasa al Ejecutivo para su promulgación, que habilitaría la convocatoria a la elección de convencionales constituyentes, que en principio se realizará el 4 de julio próximo, junto con las elecciones para elegir cargos provinciales.

Salta se encamina a una Reforma Constitucional luego de la sanción del proyecto de ley

Los diputados provinciales salteños sancionaron por mayoría y en sesión extraordinaria un proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta que, entre otros puntos, limita la reelección del gobernador.

“Desde el Gobierno estamos agradecidos y satisfechos con el trabajo de los legisladores. Anoche, una gran cantidad de diputados han acompañado el proyecto, que es un compromiso de campaña del gobernador Gustavo Sáenz”, dijo a Télam el secretario general de la Gobernación de Salta, Matías Posadas.

Luego, destacó que “el tema central” de esta reforma “es la limitación de los mandatos, que es algo novedoso, porque la tendencia es siempre tratar de ampliar los mandatos de los distintos cargos”.

“Se reforma la Constitución para limitar estos mandatos no solo del gobernador y el vicegobernador, sino también de los legisladores y los intendentes”, explicó el funcionario, quien agregó que se trata de “un cambio importante”.

El miércoles, la Cámara de Diputados de Salta sancionó, por mayoría, el proyecto de ley de necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, en una sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

Durante esa sesión, que se extendió por más de 8 horas, hasta casi la medianoche, la diputada Socorro Villamayor, del Bloque Salta Tiene Futuro, aseguró que “por primera vez se van a autolimitar los propios políticos en el ejercicio de sus mandatos”.

“Esto marca un antes y un después en la historia de Salta, gracias al trabajo, la promesa y el compromiso cumplido del gobernador Gustavo Sáenz, que presentó este proyecto a la Legislatura”, el 1 de abril del año pasado, al abrir el período legislativo, expresó la legisladora.

Villamayor, que fue el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, afirmó que “este proyecto se basa en un clamor de la sociedad, en un pedido concreto de aquellos que entendemos a la democracia como una forma de gobierno donde la representación y el régimen republicano deben respetarse a rajatabla”.

El proyecto, que la semana pasada recibió media sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores de Salta, fue aprobado en general, por 51 votos a favor y 5 en contra, con la oposición de los diputados Claudio Del Plá, del Partido Obrero; Julio Moreno y Carlos Zapata, de Ahora Patria; Gladys Moisés del PRO; y Héctor Chibán, de la Unión Cívica Radical.

En tanto, a la hora de la votación en particular, el artículo 1 del proyecto, que nuclea el articulado que la Convención Constituyente estará habilitada a modificar, recibió 42 votos a favor y 14 en contra.

Esto debido a que los bloques Justicialista, del Partido de la Victoria y del Partido Renovador de Salta aseguraron estar de acuerdo en la necesidad de la reforma, pero no con todos los temas incorporados para modificar en la Constitución.

El diputado Santiago Godoy, del Bloque Justicialista, aseguró estar de acuerdo con la necesidad de la reforma, pero opinó que “se está perdiendo una oportunidad histórica” de “incorporar derechos nuevos” como “la conectividad, la igualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género o el agua potable”, entre otros.

“Estamos de acuerdo en casi todo lo que propone la reforma, menos en lo de la inamovilidad de los jueces Corte de Justicia, porque la longevidad y el cargo de por vida no dan independencia”, aseguró Godoy.

La sesión extraordinaria, que se desarrolló de manera mixta, con diputados que participaron en el recinto legislativo y otros que lo hicieron vía internet, fue convocada por el Poder Ejecutivo provincial, mediante el decreto 105/21, y presidida por el titular del cuerpo, Esteban Amat Lacroix.

La ley sancionada habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras; y la adecuación del artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador; y el artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.

En materia judicial, se habilitará el debate del artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores, al tiempo que se habilitará la discusión sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otros temas.

“Se aprobó la posibilidad de reformar la conformación de la Auditoría y se habilitó a los convencionales para ampliar el período de trabajo de los legisladores, al adelantar el inicio de las sesiones ordinarias”, que actualmente está establecido en el 1 de abril, explicó Posadas.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de poder revisar “la duración de los mandatos de los jueces de la Corte de Justicia”, entre otras modificaciones.

“Una vez que este proyecto de ley sancionado llegue al Poder Ejecutivo y se promulgue, quedamos habilitados para convocar a la elección de convencionales constituyentes”, que en principio se realizará el 4 de julio próximo, para cuando están convocadas las elecciones para elegir cargos provinciales.

Además, comentó que, una vez elegidos, los convencionales constituyentes tendrán un plazo de 60 días para sesionar e introducir los cambios a la Constitución, y resaltó que “es importante que quienes propongan a los candidatos a convencionales se comprometan con la ciudadanía en avanzar en este espíritu de la reforma”.