Salta presentó el Plan Liderar, una estrategia turística para los próximos cinco años

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, sostuvo que será una herramienta que “va a generar trabajo, arraigo y oportunidades” para la proyección de la actividad en la provincia durante los próximos cinco años, con una interacción entre el sector público y el privado.

Salta presentó el Plan Liderar, una estrategia turística para los próximos cinco años

 

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, presentó el Plan Estratégico Liderar, que tiene como objetivo elaborar un programa de trabajo para el sector turístico provincial, tanto público como privado, y marcar así el camino del desarrollo de los próximos cinco años

“Este Plan es una herramienta que va a generar arraigo, oportunidad de construir la proyección de nuestra actividad y los modos de generación de trabajo, puntos centrales de la política de estado que lleva adelante el gobernador Gustavo Sáenz”, aseguró Peña.

El funcionario manifestó estar convencido que “la actividad turística, una vez que hayamos salido de esta situación, va a ser la gran recuperadora de la actividad económica de la provincia”.

Durante la presentación, que se desarrolló en la noche del miércoles en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno de Salta, el funcionario destacó los avances de la provincia y el trabajo conjunto con el sector privado.

Peña señaló que el trabajo territorial que prevé el plan “requerirá del esfuerzo y el compromiso de los intendentes y de los privados para seguir creciendo y superar este difícil contexto”.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, precisó que el plan se construirá “de forma participativa” por todos los actores del sector, y se refirió a las etapas del programa.

La funcionaria aseguró que el proceso de gestión abordará los recursos autóctonos y culturales para convertirlos en productos turísticos con el menor impacto ambiental, tras lo que se trabajará en un Plan de Desarrollo Turístico para los destinos incipientes y en un plan de marketing.

Además de destinos ya consolidados, el Plan Estratégico propone continuar el camino de destino de excelencia de la provincia.

La construcción de este plan llevará un proceso de seis meses, en los que se trabajará bajo la óptica de una construcción participativa, y los lineamientos que resulten de ese proceso serán aquellos que marquen el camino del desarrollo del turismo para los próximos cinco años.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, agradeció al Ministerio el acompañamiento en todas las circunstancias y en la convocatoria a trabajar en forma mancomunada en El Plan Estratégico de Turismo Salta 2021, que “nos va a dar una visión y un lineamiento a seguir”.

De la presentación participaron los intendentes de General Güemes, Sergio Salvatierra; de La Candelaria, Julio Marcelo Romano; de Cafayate, Néstor Almeda; de Guachipas, Néstor Parra Ruiz de los Llanos; y de San Lorenzo, Manuel Saravia.

Asimismo, estuvieron Mariana Farjat, de la Asociación de Hoteles de Turismo; Freddy Soria, de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta; Emilio Deferraris, del Salta Conventions & Visitor Bureau; y Federico Ochoa, de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Aventura de Salta (Adopta).